La Guardia Civil discrimina a sus agentes con el plus de 100 euros por la DANA: “Solo lo cobramos los que trabajamos hasta el 21 de diciembre”

La Benemérita estableció esta gratificación especial para los efectivos desplazados a Valencia. Pero fijó como tope el 21 de diciembre. Agentes denuncian que hay compañeros que han estado destinados después de esa fecha realizando el mismo trabajo y que es injusto que no la perciban

Guardar
Dos guardias civiles ayudan a
Dos guardias civiles ayudan a una mujer mayor en la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por la DANA. (Diego Radamés / Europa Press)

José Luis (nombre ficticio para evitar represalias) está destinado en la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil en una comandancia de Galicia. Sus funciones abarcan desde patrullas preventivas, intervenciones en disturbios, control de eventos públicos y responder a situaciones de emergencia. Por eso, el Ministerio del Interior decidió que agentes de toda España (muchos de ellos integrantes de las USECIC) fueran desplegados en Valencia tras la terrible DANA que asoló la provincia, dejando, hasta la fecha, 232 víctimas mortales.

José Luis estuvo destinado en Valencia, alojándose en un hotel, en el primer turno del tercer reemplazo que fue enviado a la zona entre el 15 y el 29 diciembre. “Pasé allí la Nochebuena, lejos de la familia, pero era lo que tocaba. Con jornadas de trabajo de 12 horas diarias”. La Benemérita ha desplegado en estos meses a miles de agentes desde diversas Comandancias de la geografía española. De hecho, actualmente tiene 5.290 efectivos en la zona. Ante la gravedad de la situación, en noviembre se dictó una Orden de Servicio para organizar un ‘Dispositivo de Reacción’ para priorizar rescates, evacuaciones, ayudar en la gestión del tráfico, impedir robos y pillajes y colaborar en la búsqueda de supervivientes y desaparecidos.

El Estado Mayor de la Guardia Civil, en un oficio al que ha tenido acceso Infobae España, dictaminó en noviembre que “se considera indispensable que los guardias civiles que participan en los dispositivos extraordinarios, y que han hecho gala de una especial disponibilidad para el servicio en unas condiciones de especial complejidad, dificultad o penosidad, vean retribuidos de manera adecuada su especial dedicación al servicio”. Por ello se estableció una gratificación especial “para el personal que ha prestado servicio en relación con la DANA desde el día 29 de octubre hasta que se considere restituida la normalidad en el ejercicio de la función policial, siendo la fecha límite el 21 de diciembre”. Esa compensación se estableció inicialmente en 80 euros diarios, que luego se subió a 100 euros.

Mercedes González, la directora general
Mercedes González, la directora general de la Guardia Civil

El problema es que se fijaba como fecha límite para recibir esa gratificación el 21 de diciembre. “Yo trabajé en Valencia entre el 15 y el 29 diciembre. Me pagarán la gratificación hasta el día 21, pero no los otros días que estuve haciendo el mismo trabajo. ¿Por qué?“, se pregunta José Luis. Por ejemplo, según los datos que maneja este diario, 400 agentes destinados en unidades USECIC de toda España fueron enviados a la zona de la catástrofe en un primer reemplazo entre el 3 y el 25 de noviembre. Otros 250 efectivos de un segundo reemplazo llegaron entre el 25 noviembre y el 16 de diciembre. Todos cobrarán esa gratificación de 100 euros diarios.

“Injusta discriminación”

El tercer reemplazo, 240 agentes, llegó en las Navidades. Un primer turno del 15 al 29 diciembre y un segundo turno del 29 de diciembre al 20 de enero. El cuarto reemplazo, otros 80 guardias civiles, se han distribuido entre el 19 de enero y el 23 de febrero. “Pero todos los compañeros que están trabajando desde el 21 de diciembre no cobrarán esa gratificación. Es una injusta discriminación”, sentencia José Luis. “Queremos denunciar una vez más la vergonzosa gestión que está realizando la Dirección General de la Guardia Civil respecto a las dietas y reembolsos de los agentes comisionados para trabajar en la emergencia de la DANA”, señala Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Este diario ha preguntado a la Dirección General de la Guardia Civil por qué se estableció el 21 de diciembre como tope para cobrar esa gratificación. Al cierre de esta información no se ha obtenido respuesta.

Porque no solo se trata de esta gratificación de 100 euros. Todos los guardias civiles que son destinados a otras provincias por comisión de servicio tienen derecho a una dieta de 61 euros diarios para manutención y alojamiento. Si ese traslado dura más de cinco días, la Guardia Civil debe adelantar el 80% de esa dieta a los agentes desplazados. Algunas Comandancias han cumplido y han pagado. Pero otras, no, teniendo que poner los agentes el dinero de su bolsillo para comer y dormir.

Guardias civiles, en labores de
Guardias civiles, en labores de búsqueda de desaparecidos de la DANA.

“Nos encontramos ante una situación inadmisible. No solo no se adelanta el dinero necesario para cubrir gastos básicos como alojamiento y manutención, sino que, tras haber adelantado ese dinero de sus propios bolsillos, los compañeros que participaron en el primer turno aún no han recibido lo que les corresponde”, denuncian desde la AUGC. “Es indignante que sean las familias de los guardias civiles quienes, en la práctica, estén financiando las actuaciones de un cuerpo que, paradójicamente, prioriza gastos como bastones de mando en lugar de garantizar unas condiciones laborales y económicas dignas para sus agentes. Esto no es solo una falta de respeto hacia los guardias civiles, sino también hacia sus hogares, que están asumiendo el coste de una gestión ineficiente y desconsiderada. Desde AUGC exigimos a la Dirección General que adopte medidas inmediatas para solucionar esta injusticia. Es hora de que las palabras de apoyo y reconocimiento se traduzcan en hechos”.

Dos perros de la Policía Nacional rastrean un garaje en busca de desaparecidos por la DANA
Guardar