España ha vuelto a batir su propio récord este año con 6.464 trasplantes de órganos en 2024, un 10% más que en el año anterior. “Jamás en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes se había registrado semejante actividad”, ha celebrado la ministra Mónica García en una rueda de prensa. Las donaciones de 2.562 personas tras fallecer han impulsado este crecimiento, de tal modo que, actualmente, se calcula una tasa de 52,6 donantes por millón de población, un 9% más que en 2023.
Esta cifra supera con creces la de los países de la UE donde, de media, hay 22,9 donantes por millón de población. Según ha explicado la ministra, tan solo Estados Unidos se acerca a los datos españoles, con 48,1 donantes por millón de población. En este liderazgo mundial han sido claves los avances en la donación en asistolia (donación tras la muerte circulatoria), técnica en la que España es país pionero, siendo el único lugar en el que se han trasplantado todo tipo de órganos a partir de este procedimiento. De hecho, en 2024, más de la mitad de los donantes en España lo fueron por asistolia, un total de 1.316. En esta actividad, lo más excepcional está en las donaciones de corazón, casi una de cada tres se realizan en asistolia.
En total, se realizaron 4.047 trasplantes renales, 1.344 trasplantes hepáticos, 623 trasplantes pulmonares, 347 trasplantes cardiacos, 98 pancreáticos y 5 intestinales. Desde que existen los registros, España ya ha superado los 140.000 trasplantes. “Es una cifra para emocionarnos, para sentirnos orgullosos como país y orgullosos como sistema nacional de salud”, ha asegurado García.
Cantabria, la comunidad más solidaria
La donación de órganos es un éxito en todas las regiones del país, pero especialmente en 12 comunidades autónomas, que superaron los 50 donantes por millón de habitantes. Tres de ellas, incluso, sobrepasaron los 70 donantes: Cantabria (94,4), Navarra (76,1) y Murcia (69,4).
La actividad de donaciones y trasplantes “ha pulverizado los objetivos planteados en nuestra estrategia nacional”, ha afirmado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, y en ello ha sido crucial la cooperación y coordinación entre autonomías: el 23% de los trasplantes en España se realizan con órganos donados fuera de la comunidad autónoma donde se lleva a cabo la operación y la mayoría de los pacientes han de trasladarse de una a otra para el procedimiento.
Domínguez-Gil ha querido destacar la “capacidad cohesionadora” del programa de trasplantes, con el que se ha conseguido operar a 197 niños, solventar 308 urgencias y trasplantar a 140 pacientes hiperinmunizados, es decir, aquellas personas cuyo sistema inmunitario ha desarrollado unos anticuerpos que identifican como extraños la mayor parte de los órganos donados y, por tanto, tienen mayores dificultades para encontrar una compatibilidad.
Un hombre de 88 años, el donante más longevo
El sistema nacional de trasplantes se va adaptando al perfil de los donantes, teniendo en cuenta tan to su edad como la causa de la muerte. Los donantes españoles son, en su mayoría, mayores de 60 años (59%) y, del total, un 5% eran octogenarios. El mayor de todos los donantes de 2024 había cumplido ya 88 años y, gracias a su solidaridad, se pudieron realizar 2 trasplantes de riñón y 1 de hígado.
El 52% de los donantes fallecieron este 2024 por un accidente cardiovascular y tan solo un 5% por un traumatismo, un 15% menos que a inicios de siglo. Además, tras la aprobación de la Ley de Eutanasia, 154 personas han aceptado ser donantes y han posibilitado 442 trasplantes.
Pese al crecimiento en la donación de órganos, todavía 5.096 pacientes se encuentran en listas de espera, 73 de los cuales son niños.