El youtuber Dalas Review, cuyo nombre real es Daniel Santomé, con más de 11 millones de suscriptores, ha sido condenado por intromisión al honor y uso indebido de la imagen del padre de su expareja, María Rubio, conocido en Internet como Miare. La resolución del Tribunal Supremo, dictada el pasado 15 de enero, declara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que obliga al creador de contenido a indemnizar a su exsuegro con 12.000 euros y a publicar el fallo judicial en su canal durante un mes, como ha adelantado FACUA-Consumidores en Acción este jueves.
La sentencia considera probado que Dalas Review publicó nueve vídeos en los que dirigió numerosos insultos y acusaciones graves contra su exsuegro, refiriéndose a él como “maltratador”, “enfermo mental”, “delincuente” y “psicópata”, entre otros calificativos. Además, utilizó una fotografía del demandante sin su consentimiento, asociándola a las acusaciones y calificativos mencionados, lo que agravó la vulneración de su derecho al honor y a la propia imagen.
Obligado a leer la sentencia una vez a la semana durante un mes
El Supremo rechazó los argumentos de la defensa, que alegaban que los vídeos sólo informaban de procedimientos judiciales. Según el fallo, el youtuber no se limitó a narrar hechos, sino que vertió insultos y acusaciones que, de acuerdo con el Juzgado n.º 5 de Barcelona, “en modo alguno eran necesarios” y no pueden ampararse bajo el derecho a la libertad de expresión.
La resolución judicial establece tres medidas principales contra el youtuber. En la sentencia recogida por FACUA, Dalas Review deberá retirar los nueve vídeos objeto de la demanda de su canal y deberá pagar 12.000 euros al padre de Miare por los daños causados. Además, está obligado a leer el fallo judicial en su canal principal una vez a la semana durante un mes.
David Bravo, abogado del demandante, subrayó la relevancia de esta última medida: “Es la primera vez que una sentencia obliga a un youtuber a publicar un vídeo semanal durante un mes en su canal principal, que tiene más de 11 millones de seguidores”.
“Ya que él se dedicó a llamar ‘maltratador’, ‘enfermo mental’, ‘agresor de mierda’, ‘psicópata’, ‘delincuente’ entre otras muchas barbaridades a mi padre, ante una audiencia de más de 11 millones de personas estaría bien que como mínimo esas 11 millones de personas ahora sepan que esos vídeos han terminado con una condena del Tribunal Supremo hacia su Youtuber favorito”, ha declarado Miare en X (antes Twitter) cuando se ha hecho pública la noticia. “Quizás tarda su tiempo, pero las difamaciones, calumnias, injurias y/o faltas al honor, etc que pueda hacer Daniel u otros contaminadores de internet, tienen sus consecuencias”, ha añadido.
El fallo también destaca que la difusión masiva de los vídeos amplificó el daño causado, dado que Dalas Review cuenta con una audiencia de millones de personas. La sentencia recalca que incluso si el demandante fuera considerado un personaje público, no estaría obligado a tolerar expresiones “objetivamente injuriosas”.