Francisco Raúl Ruiz es primer teniente de alcalde y la Concejalía de Infraestructuras, Mantenimiento, Suministros, Limpieza y Régimen Interno de la localidad Toledana de la Puebla de Montalbán, en Castilla-La Mancha. Este pasado miércoles 15 de enero asistió al Pleno Extraordinario de este ayuntamiento. Sin embargo, lo hizo de forma telemática. Como ha adelantado Cadena Ser, lo llamativo de su intervención no fue el hecho de que no asistiera presencialmente a la reunión, sino que lo hizo conduciendo la ambulancia en la que también trabaja. Los hechos se han conocido después de que el ayuntamiento de la localidad subiera de manera íntegra el pleno a su canal de YouTube, pero que, horas después, borró su rastro de la web. Tras conocerse estos hechos, el PSOE ha pedido que “mínimo” entregue el acta.
Ruiz, del Partido Popular, combina su trabajo en la alcaldía con ser conductor de ambulancias, como ha adelantado el medio. Tras hacerse público que el concejal participó y votó en el pleno mientras conducía, el PSOE ha pedido su dimisión. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al líder del PP en la región, Paco Núñez, y al alcalde de Toledo y responsable provincial de los populares, Carlos Velázquez, que “tomen medidas inmediatas y definan sus límites”. “Una temeridad para cualquiera, un mal ejemplo como cargo público y algo inadmisible para alguien que es el responsable de trasladar enfermos”, ha escrito en X (antes Twitter), a la que ha añadido que como “mínimo debe entregar el acta”.
“Nadie dijo nada” sobre que el concejal votara mientras conducía
Según la concejala, Estela Palma, portavoz del grupo socialista, el pleno fue convocado de manera apresurada el martes, para el día siguiente, y tenía como objetivo aprobar los festejos taurinos que se llevarán a cabo en la localidad la próxima semana. En cuanto al desarrollo de la sesión, que se extendió por más de una hora, Palma aseguró a EFE que “nadie dijo nada” sobre la situación. Además, indicó que, en algunos momentos del vídeo, se observó al concejal utilizando un auricular. “Es surrealista de principio a fin”, criticó.
Además, en la retransmisión que ha compartido Cadena Ser, se puede ver como el concejal popular se mantuvo conectado durante más de una hora que duró la sesión e incluso levantó la mano en varias ocasiones para votar.
Actualmente, el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán lo gobierna el Partido Popular gracias al apoyo de Vox, después de que el PSOE no lograra formar gobierno pese a haber ganado las elecciones municipales del 2023.
(En ampliación)