En el sur de España, en ciudades como Sevilla o Málaga, es habitual ver por sus calles carruajes tirados por caballos, que dan paseos turísticos a los visitantes, recorriendo los puntos más emblemáticos de dichas ciudades andaluzas. Esta práctica que, para las organizaciones animalistas y algunos partidos políticos, debía haber sido prohibida desde hace ya un tiempo, verá su finalización en la ciudad de Málaga a lo largo de este 2025, según confirmó el alcalde del PP, Francisco de la Torre, en el debate sobre el estado de la ciudad malacitana.
Indemnización a los titulares de estas licencias
A día de hoy, sigue habiendo 25 coches de caballos que prestan un servicio turístico en las calles de Málaga, pero se prevé que este año dichas carrozas desaparezcan de forma definitiva, tal y como apuntó el regidor malagueño.
La decisión de retirar este polémico servicio, esperada desde hace años por colectivos animalistas y diversos partidos políticos que promueven los derechos de los animales, ha estado motivada por el bienestar de los equinos, que sufren condiciones extremas de calor y de estrés en fechas veraniegas, mientras transportan a viajeros de un punto a otro.
Para llevar a cabo la liquidación de las licencias, el propio alcalde confirmó que se están manteniendo conversaciones con los titulares de los coches de caballos para otorgarles una indemnización, debido a la finalización de un servicio vigente desde hace más de 11 años.
Caballos muertos en ferias
Esta resolución abre el debate sobre si otras ciudades que disponen del mismo servicio, como Sevilla, deberían adoptar la misma medida. Y es que la ciudad hispalense, desgraciadamente, es una habitual protagonista en noticias sobre muertes de caballos utilizados para este fin.
Concretamente, en la Feria de Abril del pasado año, una yegua que formaba parte de un coche de caballos sufrió un mortal infarto, una situación que fue denunciada en redes sociales por PACMA -Partido Animalista con el Medio Ambiente-. “Un año más -en la feria de 2023, tres caballos perdieron la vida-, un caballo ha muerto en la Feria de Abril de Sevilla. Fue ayer, en la primera jornada, y para esta semana, se espera que suban las temperaturas, superando los 30 grados”, rezaba el mensaje de PACMA.
Cambio en la imagen de Málaga
La decisión de eliminar las licencias para los coches de caballos en Málaga se tomó, principalmente, para asegurar el bienestar de los animales. Pero, también se hizo para evitar que situaciones como las vividas cada año en la Feria de Abril de Sevilla, manchen la imagen de la ciudad de la Costa del Sol.
En detrimento de esta potencial dañina imagen, se ha decidido dotar a Málaga de un carácter sostenible, con el interés en la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas, según ha explicado el Área municipal de Movilidad del consistorio malacitano.
Se reforzará la flota de estos vehículos con un millar de bicicletas, distribuidas en más de 100 estaciones en los 11 distritos de la ciudad. Asimismo, en el presente año, comenzarán las obras para la construcción de cuatro nuevos tramos de carril bici y se redactarán nueve proyectos de itinerarios ciclistas.