Los recipientes de plástico, conocidos popularmente como los ‘tupper’ son nuestros aliados del día a día. Nos sirven tanto para almacenar nuestras elaboraciones en la nevera como para llevarnos la comida al trabajo. No obstante, a veces nos planteamos si llevar ciertos alimentos o no por miedo a las manchas. Esto nos ocurre con los platos que llevan base de tomate, como las salsas, los guisos o los estofados.
El origen del problema radica en los componentes químicos del tomate, específicamente el licopeno, un pigmento liposoluble responsable de su característico color rojo. Este compuesto se adhiere con facilidad al plástico, especialmente si el alimento está caliente o contiene una cantidad considerable de grasas que actúan como vehículo de transporte del licopeno hacia la superficie del recipiente. A esto se suma la porosidad del plástico, que facilita la absorción del pigmento, agravando la situación.
A pesar de haberlo intentado con mil soluciones, no damos con la fórmula que nos ayude a eliminar esos rastros rojos del recipiente. Sin embargo, gracias al vídeo que @mahoche ha publicado en su perfil de TikTok, podemos decirle adiós a este problema para siempre y volver a llevar pasta con tomate al trabajo para comer.
Cómo limpiar un táper manchado de tomate
Lo cierto es que el truco compartido por el creador de contenido no puede ser más sencillo. Explica que sólo necesitamos llenar el recipiente con agua, poner papel de cocina y “un chorrito de jabón de platos”. Después, hay que taparla y agitarla. Por último, cogeremos el papel, enjuagaremos el táper y ya estará listo, sin ningún resto de tomate. Un método fácil y eficaz.
@mahoche Para quitar los restos de un tupper y que quede como nuevo, es tan sencillo como seguir estos pasos #cocina #tik_tok #limpieza #truco #tomate #lentejas #comida #food #a #viral_video #clean #cleaning ♬ sonido original - MahoChe
Cómo eliminar la grasa de un táper de plástico
Eliminar la grasa de los táperes de plástico es otro desafío habitual debido a las propiedades del material y las características de las grasas. El recipiente absorbe pequeñas partículas, mientras que la grasa actúa como una película resistente al agua que puede persistir en la superficie del plástico, formando una sensación de “pegajosidad” al tacto.
Un problema que se agrava si la comida se ha almacenado todavía caliente, ya que, las altas temperaturas facilitan que los aceites penetren en los microporos del plástico. No obstante, para este problema también existen soluciones. Desde la página web de Consum, proponen cinco métodos efectivos:
- Lavavajillas concentrado: es la opción más común. Un buen lavavajillas concentrado suele ser suficiente para eliminar la grasa. Sin embargo, si las manchas persisten, puedes recurrir a otros trucos.
- Zumo de limón y agua caliente: llena el táper con agua caliente y añade un poco de zumo de limón. Deja actuar la mezcla durante unos minutos antes de vaciar el contenido y limpiar el recipiente como de costumbre.
- Vinagre de limpieza y agua caliente: mezcla partes iguales de agua caliente y vinagre de limpieza en el táper. Déjalo reposar durante 15 minutos, aclara con agua y limpia el recipiente de forma habitual.
- Productos quitagrasas: existen desengrasantes específicos para combatir los restos más difíciles. Vierte un poco del producto en el táper, déjalo actuar durante 5 minutos y luego aclara con agua caliente antes de lavar con lavavajillas y un estropajo.