Sánchez celebra el alto al fuego en Gaza tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás: “Un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados”

Qatar, Egipto y Estados Unidos han anunciado un pacto de paz que entrará en vigor el domingo 19 de enero en tres fases

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en los márgenes de la conferencia humanitaria sobre Gaza celebrada en Jordania. (POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que busca poner fin a un conflicto devastador en la Franja de Gaza, y que ha sido anunciado este miércoles, 15 de enero, tras más de 15 meses de guerra. “Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás. Debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes”, ha escrito Sánchez en su cuenta de X (antes Twitter) este miércoles por la noche. Ha remarcado además que el acuerdo es “crucial para lograr la estabilidad regional”. “Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional”, ha añadido.

Tras varias semanas de negociaciones en Qatar, acuerdo llega tras 15 meses de guerra de castigo que han dejado más de 46.500 víctimas mortales y una destrucción casi total en la Franja de Gaza. El acuerdo, que constará de tres fases, comenzará este domingo 19 de enero, si va todo según lo previsto.

El pacto, anunciado en Doha, fue mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. El primer ministro de Qatar confirmó oficialmente el miércoles que el gobierno israelí y Hamas habían llegado a un acuerdo de alto el fuego y de intercambio de rehenes. “Qatar, Egipto y Estados Unidos se complacen en declarar el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación después de que las partes enfrentadas en Gaza llegaran a un acuerdo para intercambiar prisioneros y rehenes”, declaró a los periodistas en Doha Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, que también es ministro de Asuntos Exteriores de Qatar.

Un acuerdo en tres fases que comenzará el 19 de enero

Mohammed al Thani, primer ministro de Qatar, tenía previsto dar detalles del mismo en una rueda de prensa en la noche del miércoles. Por su parte, el dirigente de Hamás Basem Naim confirmó que el movimiento había dado una respuesta afirmativa al acuerdo tras reuniones en la capital qatarí.

Según los primeros detalles del acuerdo, el plan estaría dividido en tres fases. En la primera, se prevé que 33 rehenes serán liberados en un periodo de siete semanas. Por el momento, la Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha añadido posteriormente al anuncio del acuerdo que aún quedan asuntos por resolver.

El que próximamente será presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que jurará el cargo el próximo 20 de enero, lo comunicó en su red social Truth: “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Serán liberados en breve. Gracias”. Trump había dejado claro en semanas anteriores que quería evitar un conflicto abierto en la región antes de asumir la presidencia.

“Todo mi agradecimiento a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible”, ha finalizado Sánchez en su publicación en X.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la Eurocámara.
Guardar