Cualquier tipo de vínculo afectivo supone trabajar constantemente en mantenerlo, cuidarlo y respetarlo. Ya sea con una pareja, un amigo o un familiar, los pilares fundamentales son la confianza y el respecto, que nos ayudarán a mantener una relación sana y larga. Además, deberá hacerse frente a situaciones que amenazarán con tambalear estos valores, situaciones abrumadoras que, cuando no se cuenta con las herramientas necesarias para gestionarlas, pueden acabar rompiendo el vínculo en el que se ha construido.
La falta de confianza en una relación, la incapacidad para comunicarse de una forma sana o los comportamientos destructivos y tóxicos conforman una bomba de relojería en las discusiones de pareja. Que haya situaciones de enfrentamiento es completamente normal en cualquier relación e incluso sano, pues ayuda a debatir, a conocer los límites de la otra pareja y a poner sobre la mesa las cosas que no funcionan bien y las soluciones para mejorarlas. Sin embargo, cuando en estos conflictos prima la desconfianza, la ira y el rencor, lo que podría ser una puerta al entendimiento mutuo se convierte en una lucha encarnizada por tener la razón.
Desprenderse de estos comportamientos dañinos es complicado muchas veces, por lo que cada vez más personas toman la decisión de acudir a profesionales que les den pautas para sobrellevar de una manera más adecuada estas situaciones: terapeutas de pareja, psicólogos. Además, las redes sociales también se han convertido en un espacio para ampliar los conocimientos sobre el tema: ante la imposibilidad de mucha gente de acudir a estas terapias, TikTok o Instagram también pueden servir para aconsejar, debatir y aprender límites desconocidos o comportamientos tóxicos que no considerábamos como tales.
Una de las voces más influyentes a nivel nacional en este aspecto es Elizabeth Clapés (@esmipsicologa), psicóloga y autora de libros como Tú no eres el problema, Querida yo: Tenemos que hablar, Hasta que te caigas bien y Perderte para encontrarme, en los que se centra en el autocuidado personal o el bienestar en la pareja. Estas cuestiones también las trata en sus redes sociales, en las que ha creado una comunidad de millones de seguidores. En un vídeo publicado recientemente en Instagram, Elizabeth Clapés aborda precisamente el tema de las discusiones en la pareja, ahondando en comportamientos tóxicos habituales y cómo esto puede influir en el miedo a perder el vínculo.
“No voy a bloquearlo, ni eliminarlo de redes sociales”
“Yo no quiero construir una relación en la que, cada vez que discutimos, uno de los pienses que el otro lo va a dejar”, sentencia la psicóloga. En muchas parejas en las que priman la desconfianza y el miedo, suele sentirse temor a los conflictos porque estos nos hacen pensar que la relación va a llegar a su fin. Por esta razón, algunas personas se guardan sus verdaderos sentimientos y huyen de los enfrentamientos, considerando que solo así se podrá continuar estando juntos.
En muchas ocasiones, este miedo es producido por la manera en la que en otras ocasiones se han desarrollado los conflictos, por lo que Elizabeth Clapés enumera una serie de comportamientos que deben evitarse para que una relación sea más sana y duradera: “Cuando nos enfademos, no voy a bloquearlo, ni eliminarlo de redes sociales, ni a quitar nuestras fotos, ni a cambiarme la foto de perfil, ni pasar de él, ni a ponerlo celoso con otras personas. Hacer todas estas cosas solo da a entender que quiero causarle dolor y dice mucho de mí que yo le quiera hacer daño a alguien a quien quiero”.
Estas acciones, que suelen hacerse en caliente, cuando la discusión acaba de tener lugar, solo contribuyen a deteriorar la confianza y, con ello, la relación. Cuando se entra en estas dinámicas, muchas veces se genera un círculo vicioso de venganza y rencor que acaba dañando a ambas partes, dificultando poner fin al conflicto y comunicarse de forma sana. ““Hay días que no nos aguantaremos, que no nos querremos ni ver y sabremos que esto forma parte de la relación. No le vamos a exigir a una pareja una perfección que no le exigimos a ningún otro tipo de vínculo de nuestra vida porque con amigos y familiares también discutimos. No significa que no les vayamos a hablar nunca más”, la psicóloga recuerda que los enfrentamientos son comunes en todo tipo de relaciones.
Para tener una relación sana y duradera, Elizabeth Clapés explica que es importante dejar atrás estos comportamientos destructivos, pues únicamente generan temor a que el vínculo vaya a llegar a su fin con cada discusión: “Y es que cuando tienes una relación sana, vives con la paz de saber que una discusión no hará tambalear tu vínculo. Al final se trata de entender que si quieres una relación larga, va a haber momentos en los que tengas que soportar al otro, aunque no lo aguantes”. Porque no todos los momentos en una pareja son fáciles y felices, sino que una relación amorosa implica conversaciones incómodas, peleas y debates que, si se producen de forma asertiva y comprensiva, son normales e incluso beneficiosas para la confianza de ambos.