Aunque pueda ser un hecho sorprendente, Felipe VI es el primer rey de su dinastía en recibir una educación superior. Es decir, es el primer Borbón en estudiar una carrera universitaria. Desde niño, Felipe se estuvo preparando para convertirse en monarca. Teniendo en cuenta que se trata de un cargo representativo del Estado español, es realmente importante que pueda estar a la altura de otros altos cargos de la esfera política internacional.
Felipe de Borbón y Grecia dejó de ser Príncipe de Asturias para convertirse en “VI” a sus 40 años de edad, hace poco más de una década, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, el 18 de junio de 2014. El emérito se vio envuelto en una serie de polémicas durante los últimos años de su reinado, provocando en última instancia que acabase por emigrar a Dubai, regresando solo una vez la Fiscalía del Tribunal Supremo hubo archivado las investigaciones sobre sus irregularidades fiscales en el extranjero, aunque su residencia permanente continúa estando en los Emiratos Árabes Unidos.
Felipe VI tuvo, entonces, 40 años para completar su preparación profesional. Además de tener un grado universitario y un máster, el actual rey de España habla varios idiomas: español, francés, alemán, griego, inglés, catalán, gallego, y euskera, según El Debate.
La educación de Felipe en Canadá
Durante los primeros años de su formación, Felipe tuvo como tutora a su madre, la - entonces - reina Sofía, que supervisaba su educación y sus decisiones escolares. Cursó EGB y BUP en el Colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid. A continuación, y una vez el Borbón alcanzó la edad para estudiar el COU (ahora Bachillerato), fue enviado a Canadá.
Esta fue la primera vez que el ahora monarca vivió por su cuenta, comenzando a desarrollar su camino alejado de sus padres. Concretamente, estudió en Lakefield College School de Toronto el, en Ontario. Se trata de un centro de estudios privado ubicado a orillas del río Otonabee. Además de estudiar, el entonces Príncipe de Asturias practicó varios deportes, como la vela y el baloncesto (es, con su estatura de 1.97, uno de los monarcas más altos del mundo), que le han seguido acompañando el resto de su vida.
Su preparación militar y universitaria
A continuación, Felipe regresó a España, donde comenzó sus 3 años de formación militar en la Academia de Zaragoza, el mismo sitio donde lo hizo su padre, así como su hija Leonor, con un plan de estudios hecho a medida. “Tuvo que estudiar y que enfrentarse con muchas dificultades, pero perfectamente superadas”, según comentó uno de sus tutores a Televisión Española.
Tras alcanzar, en esos tres años, el rango de teniente de infantería y aviación y de alférez de navío, habiendo pasado por la Armada, la Marina, y la Academia del Aire, procedió a matricularse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Así, tres años después, se convirtió en el primer príncipe español con titulación universitaria.
El máster de Felipe en Washington D.C.
Una vez se hubo graduado en Madrid, volvió a marcharse al continente americano para continuar con sus estudios. Esta vez, sin embargo, se mudó a Washington D.C., capital de los Estados Unidos. Concretamente, se mudó al país norteamericano para cursar un máster en Relaciones Internacionales por la prestigiosa Universidad de Georgetown, que además de ser la tercera más cara del país, es la universidad católica más antigua de los Estados Unidos. Supuestamente, según ha informado RTVE, el ahora rey de España sigue en contacto con la universidad y con sus compañeros: “Es uno de sus vínculos más fuertes con Estados Unidos”, declaró un experto al medio.