Encuentran en Soria ocho de los gallos robados en Valladolid que fueron reclamados bajo amenaza en un vídeo de TikTok: “No queremos jurar fuerte por cuatro plumas”

Los propietarios de los animales amenazaron en dos vídeos que se hicieron virales en redes sociales a quienes, supuestamente, les robaron las aves

Guardar
Imagen del vídeo viral de
Imagen del vídeo viral de la familia de Valladolid víctima del robo de unos gallos (TikTok)

El robo de gallos viral de TikTok ha pasado de ubicarse en Valladolid a tener lugar en Soria. A más de 200 kilómetros de distancia entre el punto donde se robaron estos animales, la Guardia Civil ha anunciado este miércoles que ha encontrado a ocho de estas aves. “Recuperamos en Soria 8 gallos robados a una familia de Valladolid. Especialistas del SEPRONA verificaron la legal procedencia de las aves para ser devueltas a sus propietarios”, ha escrito en X (antes Twitter) la Benemérita en la tarde de hoy. De confirmarse que estos animales eran utilizados en batallas de gallos, sería una práctica ilegal, ya que la Ley de Bienestar Animal prohíbe utilizarlos en peleas.

Un grupo de vallisoletanos había denunciado a través de TikTok el pasado 9 de enero que les habían robado un número indeterminado de estas aves y amenazaban a los supuestos ladrones que se los devolvieran. En el vídeo, aparecían dos hombres que explicaban lo sucedido, mientras eran escoltados por al menos otros diez hombres. “Somos de Valladolid, nos han robado los gallos y no queremos jurar fuerte por cuatro plumas”, comenzaban. “Como no lo devuelvan en 24 horas y sepamos quién es él, se tendrá que ir de Valladolid para toda la vida”, decían el vídeo publicado en la red social china por el usuario @torete_motos, que ya no se encuentra disponible en su perfil.

“Conocemos a mucha gente de Madrid que nos lo van a decir”, asegura otro de los hombres que habla en el vídeo, mientras que asegura que tanto él como el grupo son “reconocidos por toda España entera, y si alguno de Valladolid ha cogido, hay cámaras grabando. Se mueren mis hijos que no miento”, comenta sobre los gallos.

Dos de los animales han aparecido muertos

30/04/2024 Coche del Servicio de
30/04/2024 Coche del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. POLITICA

Más tarde, otro vídeo con nuevas declaraciones se hizo viral. “Nos han mandado una cuenta de esas falsas diciendo que los gallos nos los iban a devolver, que quitáramos los vídeos y que no juráramos”, afirma uno de los protagonistas de la primera grabación, “han pasado dos días y eso no ha aparecido, que ha sido todo mentira”.

Finalmente, varios de los gallos han parecido. Este martes 14 de enero, una vecina ha localizado en un barrio del extrarradio de Soria algunos de los gallos desaparecidos en Valladolid, que serían de peleas ilegales, como ha detallado EFE. Previa inspección de la documentación correspondiente, la Guardia Civil ha devuelto a sus propietarios ocho de los treinta gallos denunciados por robo -se han localizado diez, pero dos habían muerto-, después de que estos se trasladaran a Soria e interpusieran una denuncia.

No ha trascendido hasta el momento si eran domésticos o entrenados para pelear en apuestas clandestinas dentro de reñideros. Sin embargo, según ha publicado el diario local El Norte de Castilla, el vídeo compartido en redes sociales anunciando la sustracción de las aves fue grabado en el barrio de Las Flores, en Valladolid, zona en el que previamente se han registrado intervenciones de la Policía Nacional para desmantelar batallas de gallos ilegales. De hecho, en marzo de 2022 37 gallos y cuatro gallinas fueron rescatadas del interior de una nave en el barrio, donde hallaron las jaulas y un reñidero para los enfrentamientos.

Guardar