Cuánto va a durar el frío extremo en España

La madrugada de este miércoles se han vuelto a registrar las temperaturas más bajas de todo el invierno en la mayor parte del país, que ha amanecido con los termómetros bajo cero en el interior

Guardar
Una mujer abrigada durante la
Una mujer abrigada durante la ola de frío, a 14 de enero de 2025, en Sevilla. (María José López / Europa Press)

España amanece bajo cero. Lo lleva haciendo varios días. Los que más lo están notando son los vecinos de municipio segoviano de Cuéllar, donde la madrugada de este miércoles se llegaron a registrar 12,4 grados bajo cero, la temperatura más baja registrada este invierno. Le siguen El Puerto del Pico (Ávila), con 10,7 grados bajo cero, y de los municipios de Molina de Aragón (Guadalajara) y de Tembleque (Toledo), con 10,5 y 10,4 grados bajo cero, respectivamente, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas son similares a las del martes y también a las del jueves, ya que los meteorólogos no prevén un gran cambio en los termómetros. De hecho, mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana volverán a estar en alerta por bajas temperaturas hasta las nueve de la mañana, según la previsión actual, por mínimas de entre los -1ºC grados de Córdoba y los -6ºC de varias provincias de Castilla y León.

Rubén del Campo, el portavoz de la AEMET, ha matizado que el jueves será, de nuevo, una jornada con heladas generalizadas, aunque menos intensas que en los días anteriores. “De hecho, ya no se bajará de cinco grados bajo cero, salvo en puntos aislados de la meseta norte y de páramos del centro, al igual que en zonas de alta montaña”, asegura. El viernes continuará el ascenso paulatino de las mínimas. “Repetirán las heladas, pero ya no afectarán tanto al sur de la península porque por allí subirán de forma clara las temperaturas nocturnas, mientras que en el norte y en la zona centro se mantendrán en valores parecidos a los del día anterior sin bajarse de cinco grados bajo cero”, ha señalado del Campo.

Un fin de semana menos frío

El meteorólogo ha explicado que el sábado las heladas serán más intensas y extensas que el jueves y el viernes. El último día de la semana se repetirán, pero será esta jornada la que marque el cambio: “Comenzarán a remitir las heladas el domingo y sobre todo, ya el lunes. De forma que a mediados de la próxima semana, probablemente, ya quedemos libres de heladas en la mayor parte del territorio nacional”.

Una dana en el Mediterráneo

El jueves, la llegada de una nueva dana desde el noreste romperá la estabilidad que ha reinado durante los últimos días en todo el país, con cielos que han estado mayormente despejados y sin registro de lluvias, prácticamente. Los meteorólogos esperan chubascos sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas. Las regiones afectadas irán desde la costa catalana hasta la alicantina, pasando por Baleares.

La inestabilidad se intensificará el viernes e irá penetrando hacia el interior, donde descargará agua durante el fin de semana. Así, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, la fachada oriental peninsular, el Estrecho y Melilla, sin descartar que pudieran acabar afectando a puntos de Alborán y de interiores del tercio este. “Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes en litorales del Levante, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos”, alerta la AEMET en su previsión.

En este sentido, cabe recordar, el mensaje del portavoz del organismo, que recordaba hace unas semanas que “después de lo vivido en Valencia no estaría bien asociarla la palabra [dana] a lluvias torrenciales catastróficas”. El experto pedía entonces no demonizar este concepto, que podría causar alarmismo, cuando la realidad es que a lo largo del año llegan muchas danas a nuestro país y “sus efectos son dispares”.

Sánchez defiende que ayudas de la dana "llegan" y cifra en 690 millones transferidos.
Guardar