El Sindicato de Inquilinas arremete contra el plan de vivienda del Gobierno: “Son medidas insuficientes y cobardes que miman a los propietarios”

La organización considera que los alquileres solo serían asequibles en España si se produce “una reducción inmediata y contundente del 50%” de los precios actuales

Guardar
El Sindicato de Inquilinas e
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos tratando de parar un desahucio en Madrid. (Cedida a Infobae)

“Insuficientes, erradas y cobardes”. Así ha calificado este martes el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid las medidas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de mejorar el acceso a la vivienda, que ya se ha convertido en uno de los principales problemas de la población, sobre todo para las personas jóvenes.

El sindicato considera que tanto el plan anunciado por el mandatario, que incluye la exención fiscal de hasta el 100% para aquellos propietarios que destinen a alquiler asequible sus viviendas vacías y un impulso a la nueva empresa pública de vivienda, como las recientes propuestas presentadas por el PP, que contemplan una bajada de impuestos en compra de segunda mano y un plan antiokupa, “comparten lo esencial: mimar al rentismo con el dinero de todas, garantizar los beneficios de los propietarios a costa de la estabilidad de las inquilinas y apostar por la construcción como la panacea a largo plazo, sin aportar solución alguna a la emergencia habitacional que vivimos hoy”, indican en un comunicado en el que arremeten especialmente contra el Ejecutivo central.

“Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el foro Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar son la enésima promesa electoral de quien lleva ya más de seis años gobernando sin haber mejorado un ápice la situación que viven millones de inquilinas. Y una vez más, sus propuestas se quedan a medio camino. No son suficientes, siguen mal encaminadas y no mejoran en nada nuestras condiciones de vida”, señala la organización.

“No habrá bajada de precios”

El sindicato asegura que ninguna de las medidas anunciadas supondrá una bajada del precio de los alquileres y recuerda que ya ha habido promociones como el Plan Vive en la Comunidad de Madrid en las que “se prometía un alquiler asequible pero en realidad suponían precios inalcanzables, cláusulas abusivas y condiciones nefastas para las personas que viven de alquiler”.

“En un contexto en el que los precios de alquiler baten récords mes a mes, solo sería asequible una reducción inmediata y contundente de los alquileres al 50% del inflado precio actual”, indican y es que es precisamente esa bajada notable de precios lo que lleva tiempo reivindicando la organización, que convocó varias manifestaciones el año pasado en diferentes puntos de España para reclamarlo. “La indeterminación del Gobierno demuestra que este ajuste sólo será posible mediante la organización inquilina y el desarrollo de huelgas de alquiler que equilibren la balanza, devolviendo poder de negociación a la parte arrendataria”, añaden.

Así son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer asequible el acceso a la vivienda.

Respecto a la exención fiscal de hasta el 100% del IRPF que el Gobierno ha propuesto para los propietarios que alquilen sus viviendas siguiendo el índice de precios, el sindicato considera que se trata de “una medida inútil”, pues “los caseros ya cuentan con demasiadas ayudas fiscales”, aseguran. En ese sentido, para la organización la solución pasa por “sancionar y gravar con contundencia la especulación inmobiliaria” y advierten, además, de que ese índice “sigue siendo una referencia conservadora incapaz de bajar los precios”.

En cuanto al impulso de la construcción anunciado por Sánchez, quien adelantó que se pondrá en marcha un PERTE (se trata de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España, el sindicato cree que este tipo de incentivos para el sector privado “ya han demostrado que no conducen a una bajada de los precios del alquiler ni a una mayor protección para los inquilinos, sino lo contrario, es decir, mecanismos de colaboración público-privada que han implicado sistemáticamente la imposición de precios en máximos históricos, cláusulas abusivas y la expulsión de vecinos al finalizar los contratos de alquiler”, concluyen.

Guardar