Al escuchar el nombre de Coque Malla (55 años), enseguida se nos viene a la mente la letra de la que, con seguridad, sea su canción más conocida: “No puedo vivir sin ti, no hay manera...”. El artista saltó a la fama con el grupo Los Ronaldos —del que fue guitarrista y vocalista— para más tarde continuar con su carrera en solitario. Jorge Malla Valle (su nombre real) no sólo se desenvuelve con soltura entre las partituras, sino que también lo hace entre los guiones. Ha participado en varias películas como: Todo es mentira, junto a Penélope Cruz; El efecto mariposa, con Rosa María Sardá y María Barranco: o Nada en la nevera, junto a María Esteve. Sin embargo, más allá de su vida subido a los escenarios y frente a las cámaras, su lado personal está repleto de historias.
Un artista polifacético y sus raíces familiares
Nacido en Madrid en 1969, Coque Malla creció en un entorno artístico. Su padre, el director de teatro Gerardo Malla, y su madre, la actriz Amparo Valle (conocida, entre otras cosas, por dar vida a Justi en La que se avecina), fueron figuras influyentes en su vida y carrera. Desde joven, mostró un talento innato por las artes, fundando a los 15 años el grupo de rock Los Ronaldos, que marcó a toda una generación con éxitos como Adiós Papá.
Tras la disolución de la banda, inició su carrera en solitario, aunque costó que despegara en un principio, no tardó en cosechar éxitos. Desde discos como Mujeres, donde colaboró con artistas como Ángela Molina y Leonor Watling, hasta su trabajo más reciente, Extraterrestre, junto a Dani Fernández, su música ha ido evolucionando hacia un estilo más personal. Un viaje artístico que se narra en el documental Jorge. Una travesía de Coque Malla. En su sinopsis leemos: “Cuando el grupo se disolvió, el joven solista se encontró sin nadie que le respaldara como músico y teniendo que empezar de cero, literalmente. Más de 30 años después, muchos discos, conciertos, kilómetros, fracasos y triunfos, ese chico que un día quiso ser solista, ha conseguido hacerse a sí mismo y se ha ganado un público fiel que le sigue en cada una de sus creaciones”.
“Creía que era un puto gilipollas”
En 2010, tras un concierto en Avilés, Coque Malla conoció a la guionista y periodista Macarena Cabo. La relación comenzó en un momento complejo para el cantante, quien acababa de atravesar una ruptura sentimental de una década. Con el tiempo, la pareja consolidó su vínculo y formó una familia con dos hijos: Cayena, nacida en 2012, y Oliver, en 2016.
Cabo ha sido un apoyo fundamental para Coque, colaborando también en proyectos como El astronauta gigante, donde escribió un texto que desvela la complejidad y nobleza del músico. “La primera que lo vi no conocía mucho su carrera, pero tenía todos los prejuicios del mundo: chulo, ególatra... Creía que era un puto gilipollas. Pero me equivoqué, como lo hace tanta gente con él cada día sin conocerlo”, escribía ella en un texto incluido en este trabajo. Pese a las primeras malas impresiones, la pareja se casó en una ceremonia íntima en El Escorial en 2022.
La enfermedad contra la que lucha
El cantante ha confesado en varias entrevistas que padece tinnitus o acúferos. Tal y como se detalla en la web de la Clínica Universidad de Navarra, son unos zumbidos en los oídos de tono agudo que pueden llegar a alterar el sueño e interferir con la concentración y la realización de actividades cotidianas. A medida que estas condiciones van afectando más la vida cotidiana y alterando el descanso, el paciente se vuelve más irritable y su calidad de vida se reduce.
Su última polémica con un periodista
Antes de Navidad, se publicaba una entrevista que Iñako Díaz Guerra le había hecho al artista. El 22 de diciembre, Malla acusaba en X al periodista de El Mundo de escribir un titular “torticero, malintencionado y fuera de contexto” para lograr “unos likes y enfangar aún más el ya horriblemente enfangando debate público”. Añadía que si “mal” no recordaba, la conversación en la que surgió esa idea se había producido “una vez terminada la entrevista”. El titular polémico era el siguiente: “España admira a sus artistas, pero no nos quiere. Para la gente eres como un camarero”.
El comunicador no tardaba en contestar y se defendía de los ataques del músico: “Estoy harto de entrevistados que dicen algo y luego se arrepienten y lo niegan. Puede no gustarle a Coque el titular, lo acepto, no pasa nada. Pero miente al decir que fue off the record. Lo dijo en la entrevista, está grabado y lo tiene tan fácil como preguntar en vez de atacar”.