El frío no dará tregua tras pasar la mañana con las temperaturas más bajas del invierno: once regiones en alerta por míminas de hasta -10ºC

El miércoles, el interior del país volverá a amanecer con mínimas entre los -4ºC y -10ºC

Guardar
Una mujer abrigada pasea por
Una mujer abrigada pasea por Madrid, a 9 de diciembre de 2024. (Eduardo Parra / Europa Press)

Este martes, los vecinos del municipio segoviano de Cuéllar han amanecido con el termómetro por debajo de los menos 12 grados, en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado como la mañana “más fría” en lo que va de invierno, conforme ha detallado en sus redes sociales, donde ha alertado de las mínimas que han alcanzado -12,1ºC en Puerto del Pico (Ávila), -11,1ºC en Martinet (Lleida) y Molina de Aragón (Guadalajara), -11ºC en Cedrillas (Teruel) y -10,8ºC em Ucero (Soria) y Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada).

La AEMET espera que este escenario de frío y heladas en buena parte del país, donde las máximas no superan los 16 grados en esta jornada, se mantenga durante los próximos días. De hecho, el mapa de avisos de la agencia meteorológica para el miércoles se ha cubierto de amarillo por la alerta por bajas temperaturas y cubre a once comunidades autónomas. En concreto, a Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, que amanecerán con mínimas entre los -4ºC y -10ºC que harán que el aviso permanezca activo hasta las 9 de la mañana. Durante esta jornada, la AEMET espera que se mantengan los cielos con una ausencia casi todal de precipitaciones en todo el país, salvo en Melilla, donde es probable que una dana centrada en el norte de África, ya alejada del territorio español, deje un ambiente nuboso con lluvias dispersas.

Una nueva dana

El frío seguirá siendo el gran protagonista el jueves. Las temperaturas máximas seguirán en descenso en la mitad nordeste peninsular y Baleares, mientras que en el resto no se esperan grandes cambios. Las mínimas experimentarán un ligero aumento salvo en montañas, Alborán y el Estrecho. Por otro lado, se prevé que se mantenga el anticiclón en superficie, con predominio de cielos poco nubosos. Sin embargo, la llegada de una nueva dana desde el noreste hará que aumente la inestabilidad. Los meteorólogos esperan chubascos sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas, en Baleares, en los litorales del Mediterráneo y Alborán. Además, podrían extenderse ligeramente hacia el interior.

Cielos despejados y frío para el fin de semana

El viernes se prevé que se mantenga el anticiclón con despejados y sin lluvias en casi todo el país, salvo en la costa que baña el Mediterráneo. La dana inestabilizará la atmósfera dejando abundante nubosidad y chubascos moderados, aunque no descartan que puedan ser localmente fuertes y con tormentas en Baleares, en los litorales del Mediterráneo, Alborán y el Estrecho. Con unas temperaturas que no sufrirán grandes variaciones, el abrigo será el mayor aliado de cara al fin de semana.

El escenario, con frío en todo el país y cielos despejados salvo en el Mediterráneo, se mantendrá durante el sábado y el domingo. El único cambió posible será en los termómetros, que tenderán a ascender, lo harán de forma más acusada las mínimas, conforme se acerquen los frentes que se esperan para la siguiente semana. Con ello las heladas perderán extensión e intensidad, aunque todavía afectarán a amplias zonas del interior.

Guardar