Del padre borracho atrincherado con su bebé al cliente agresivo de un club de ‘striptease’: las 13 veces que la Policía de Madrid empleó el táser

La fuerza policial madrileña posee un total de 350 de estos dispositivos, que comenzaron a ser distribuidos a finales de 2020

Guardar
Agente de policía con un
Agente de policía con un táser (Jesús Aviles/Infobae)

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid cuentan con dispositivos electrónicos de control (DEC), conocidos comúnmente como táser. Esta herramienta de seguridad fue introducida durante el primer mandato del alcalde José Luis Martínez-Almeida como una alternativa proporcional en intervenciones de alto riesgo, donde la vida o integridad física de las personas podría estar en peligro.

En los últimos cuatro años, el protocolo de uso de los táser ha sido activado un total de 160 veces. De estas activaciones, 28 resultaron en el desenfunde del dispositivo y en solo 13 ocasiones fue necesario emplear su carga incapacitante temporal. Según lo expuesto este martes por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, el hecho de que en el 92% de los casos las situaciones se resolvieran con la mera activación del protocolo refleja el “alto poder disuasorio” de estos dispositivos.

Actualmente, la policía madrileña posee un total de 350 de estos dispositivos, que comenzaron a ser distribuidos entre las 22 comisarías de distrito y otras unidades del cuerpo, a finales de 2020. Sin embargo, los primeros cuatro dispositivos llegaron unos meses antes, a mediados de ese año, con el objetivo de ser utilizados en la formación inicial de los agentes.

Cada uno de los táser está asociado a 700 cámaras corporales, que comienzan a grabar automáticamente las intervenciones en el momento en que el dispositivo es desenfundado. Esto garantiza la supervisión y el registro del uso de los dispositivos, contribuyendo a la transparencia y correcto empleo de estas herramientas. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1,3 millones de euros en la adquisición de los DEC, distribuidos en tres lotes, lo que refleja un compromiso financiero significativo con el fortalecimiento de los recursos policiales.

La Policía interviene más de 2.700 medicamentos y cosméticos con sustancias cancerígenas en Madrid.

El manejo de estos dispositivos requiere una formación especializada previa, impartida principalmente en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid. Este centro cuenta con modernas instalaciones como aulas, pabellón multiusos, galería de tiro y sistemas de entrenamiento seguros. Desde la adquisición de los táser, a través de 166 cursos, 2.200 agentes han sido capacitados no solo de la Policía Municipal, sino también de otros cuerpos de seguridad de diferentes administraciones, comunidades y ciudades.

Casos en los que se activó el protocolo

En la mayoría de las intervenciones, el simple hecho de advertir sobre el uso del DEC fue suficiente para que los implicados depusieran su actitud. Entre los casos más relevantes se encuentran:

  • Moratalaz, mayo de 2021: Un hombre en estado de ebriedad, armado con un hacha, amenazó a su pareja. La presencia de los GEO y el aviso del posible uso del DEC lograron que el sujeto desistiera.
  • San Blas-Canillejas, abril de 2021: Un individuo armado con un cuchillo intentó agredir a los agentes y autolesionarse. El protocolo permitió resolver la situación sin necesidad de descarga.
  • Tetuán, septiembre de 2021: La intervención evitó que un hombre persiguiera y amenazara con un cuchillo a otra persona.
  • Centro, diciembre de 2021: Un individuo que amenazaba al dueño de un puesto de castañas con un cuchillo fue detenido tras ser advertido del uso del táser.

En los 13 casos en que se usó el DEC, una tercera parte de ellos estuvo relacionada con intentos de autolesión por parte de los implicados. Algunos ejemplos destacados incluyen:

  • Puente de Vallecas, noviembre de 2021: Un hombre ebrio se atrincheró con su bebé y amenazó con un cuchillo a su pareja, además de intentar suicidarse. Tras una hora de negociación, los agentes utilizaron el DEC para inmovilizarlo a través de una ventana.
  • Centro, noviembre de 2023: Un hombre con cuchillos al cuello amenazaba con suicidarse. Fue aturdido y despojado de las armas.
  • Moratalaz y Ciudad Lineal, junio de 2024: En un parque, un hombre armado atacó a varias personas y, al no responder a las órdenes de los agentes, fue inmovilizado con un táser.
  • Tetuán, septiembre de 2021: Un individuo muy agresivo, bajo los efectos de sustancias estupefacientes, lanzó amenazas de muerte y atacó en un club de striptease antes de ser neutralizado.
Guardar