El palacio de un millonario en uno de los pueblos más bonitos del mundo va a ser destruido: “Se saltó las reglas de urbanismo”

La localidad francesa de Gordes fue seleccionada como el pueblo más bonito del mudno por la revista especializada ‘Travel + Leisure’

Guardar
(Crédito: Municipio de Gordes)
(Crédito: Municipio de Gordes)

Al este de Francia, cerca de Marsella, existe un municipio famoso por sus casas de piedra y sus calles adoquinadas, en la loma de un monte de la zona de la Provenza. Gordes fue declarado por la revista especializada Travel + Leisure como el pueblo más bonito del mundo en 20244, debido al encanto de sus paisajes y su urbanismo, además de por el rico patrimonio cultural que suponen algunos de sus edificios.

No obstante, parece que una de las construcciones más lujosas que a día de hoy se pueden ver en el municipio está cada vez más cerca de ser derruido, tras el fallo de un tribunal de apelación en la ciudad de Nimes, que ha confirmado la imposición de borrar del mapa ese edificio, construido en el año 2012.

Se trata de una enorme residencia, o como fue descrita en el proceso, “un pequeño palacio” que fue construida por el encargo de un multimillonario de la República Checa. Este había sido acusado de mandar construir una gran villa al margen de la ley, sin respetar en ningún momento las normas urbanísticas, vitales para la economía de la ciudad que vive de los turistas a los que atrae, precisamente, la belleza de las calles.

“No se puede comprar el municipio de Gordes”, destacó en el juicio el fiscal, Olivier Morice. “Un multimillonario checo ha pensado que se saldría con la suya al querer construir un pequeño palacio en el Luberon (el macizo en el que está el municipio), desafiando las normas básicas de planificación urbana”. Por ello, propuso inicialmente una sanción récord de un millón de euros, que finalmente ha sido rebajada. “Que quede claro que no pisoteamos la ciudad de Gordes sin correr el riesgo de sufrir duras penas”.

Condenadas las empresas responsables de construir el edificio

El abogado del multimillonario, que según informa el medio francés cuenta con un patrimonio cercano a los 6.000 millones de euros, insistió varias veces en que su cliente no se encuentra entre los procesados. Al contrario, en el banquillo se encontraban los representantes de dos empresas, las encargadas de la construcción y de las obras. La primera de ellas se enfrentó a una multa de 100.000 euros, mientras que la segunda deberá pagar 250.000, además de hacerse cargo de derribar el edificio y restaurarlo en un plazo de seis meses.

El tribunal de apelación respondía a la resolución de un primer juicio, que tuvo lugar en el año 2022 en un tribunal penal de Aviñón. Entonces, las empresas seguían siendo las procesadas, dado que los representantes legales del multimillonario aseguraban que este no había tenido nada que ver con las faltas que se produjeron durante la ejecución de las obras.

De este modo, en el segundo juicio se ha decidido que se dará a la empresa responsable un plazo de seis meses para derruir el edificio, con la amenaza de pagar 500 euros más al día por cada 24 horas que pasen sin que se haya ejecutado esa orden.

Los vecinos que ‘cuidan’ del palacio de Boadilla se levantan contra el festival de María Pombo: “Es caprichoso, un disparate innecesario y un riesgo”.
Guardar