Qué significa la señal P-33 de la DGT: hay que estar muy atento a ella en invierno

Es una de las advertencias de peligro más destacadas de la Dirección General de Tráfico

Guardar
Carretera secundaria en España. (Revista
Carretera secundaria en España. (Revista Tráfico y Seguridad Vial/DGT)

La Dirección General de Tráfico (DGT), el organismo encargado de regular y supervisar la seguridad en las carreteras de España, realiza periódicamente revisiones en su catálogo de señales de tráfico. Estas actualizaciones tienen como objetivo principal garantizar que las señales cumplan con las necesidades actuales de los conductores y se adapten a los avances tecnológicos y normativos. Estas modificaciones también buscan eliminar redundancias, sustituyendo señales antiguas por otras más modernas que cumplan la misma función. Por ello, los conductores deben estar atentos a las novedades, para no quedarse ellos mismos ‘desactualizados’.

El catálogo de señales está organizado en diversas categorías, cada una diseñada para cumplir un propósito específico en la regulación del tráfico y la seguridad vial. Estas incluyen señales de advertencia, reglamentación, indicación y otras que se utilizan para guiar a los conductores en diferentes situaciones. Y este invierno, entre las señales de advertencia, destaca una en concreto: la P-33.

¿Y en qué consiste? Según el ‘Catálogo de señales verticales de circulación’, disponible en la página web del Ministerio del Interior, la señal P-33 indica “visibilidad reducida”.

“Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.”, añade el documento, La señal es un triángulo con el borde rojo y el interior blanco, en el que se ve a un coche entrando en unas líneas paralelas que representan la niebla.

La señal P-33. (DGT)
La señal P-33. (DGT)

A pesar de su importancia, sobre todo en invierno, debido a las nieblas que se instalan en muchas zonas de España, un reciente estudio publicado en Francia por la asociación Prévention Routière, que analiza los conocimientos de los conductores europeos, ha revelado que el 73% de los conductores en España no identifica correctamente el significado de esta señal.

Una señal con origen europeo

La señal P-33 no es exclusiva de España. Este indicativo fue introducido por primera vez en Francia en 2011 y, desde entonces, se ha extendido a varios países de la Unión Europea. Sin embargo, su adopción no ha estado exenta de problemas. De acuerdo con el informe de Prévention Routière, el 75% de los conductores en Francia tampoco reconoce el significado de esta señal, lo que evidencia que la falta de conocimiento sobre su propósito es un problema generalizado en el continente.

Una DGT a medio gas porque el 55% de las plazas de sus funcionarios de oficina están vacantes: los trámites de Ibiza los tienen que hacer en Burgos.

En España, la confusión se agrava debido a la similitud de la P-33 con otras señales de tráfico. Por ejemplo, muchos conductores la confunden con la placa que indica la proximidad de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a pesar de que ambas tienen propósitos completamente diferentes: mientras la P-33 es una señal de advertencia, la de ZBE es una señal de prohibición.

La P-33 sustituyó a la anterior señal que advertía sobre la posibilidad de niebla inesperada y la necesidad de extremar precauciones, pero su diseño tampoco era lo suficientemente claro para muchos usuarios. Por ello, la DGT la modificó con el objetivo de “adecuar aspectos de la señalización a los cambios en el ámbito de la movilidad, garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios”.

Guardar