Este 11 de enero de 2025 quedará marcado para siempre en la historia de la Casa Real Española. Y no es para menos, pues la princesa Leonor acaba de dar un significativo paso dentro de su cargo como futura reina de España. La primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia ha iniciado su aventura de cinco meses en alta mar y ha zarpado a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Cuatro meses después de haber empezado su formación en la Escuela Naval de Marín, la princesa de Asturias ha empezado una etapa clave en su formación militar castrense para el cargo que le espera en el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas tras ascender al trono. Siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo, el rey Emérito Juan Carlos I, la joven de 19 años ha embarcado en el navío después de vivir una emotiva despedida por la población gaditana y por parte de sus padres, pues Felipe y Letizia se trasladaron hasta el puerto de Cádiz para desearle todo lo mejor a su hija en esta aventura. Tanto es así que la reina no pudo evitar emocionarse y llorar, mientras miraba con ojos de orgullo a su primogénita. Por su parte, el monarca quiso inmortalizar el instante realizando una fotografía con su teléfono móvil.
Después de formar parte de la ceremonia religiosa que se ha llevado a cabo en la iglesia Santo Domingo la mañana de este sábado, y tras celebrarse la misa, la hermana de la infanta Sofía ha formado parte de la procesión de La Galeona junto a los otros 74 guardiamarinas con los que convivirá a lo largo de los próximos 110 días, tiempo en el que navegarán por los océanos Atlántico y Pacífico y recorrerán ocho países y varias ciudades españolas, dando lugar a un viaje que marcará un antes y un después en la vida de cada uno de ellos.
En torno a las 12:00 horas de este 11 de enero, Leonor y el resto de los alumnos darán comienzo a su vida en Elcano, pues a dicha hora el buque escuela partirá del muelle gaditano y dará inicio al 97º crucero de instrucción de la Escuela Naval de Marín. En su aventura, la guardiamarina Borbón Ortiz y sus compañeros tendrán una intensa formación en diferentes áreas que abarcan desde la Astronomía, la Meteorología, la Navegación, las Operaciones Anfibias, los Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra, y hasta las maniobras físicas.
Las primeras paradas serán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los puertos canarios donde tradicionalmente se hacía escala para poner rumbo hacia América. En febrero, el barco llegará a Brasil y continuará su rumbo por Chile. Ya en el mes de marzo cruzará el estrecho de Magallanes para arrancar su aventura en el océano Pacífico. A lo largo del mes de abril se prevé que el buque llegue a Perú, continuando después hacia Panamá. Allí cruzará su famoso canal para llegar al mar Caribe, donde hará parada en Colombia y Santo Domingo.
🔸 La princesa Leonor comienza su travesía en el buque Elcano
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 11, 2025
Suena la Salve Marinera, mientras los guardiamarinas se quitan sus gorras y se despiden.
🔹 https://t.co/0Ix6dDs3KF pic.twitter.com/BbyVU7L1Ln
Su última escala en el continente de América será entre el 5 y 10 de junio en Nueva York, desde donde pondrá rumbo de regreso a España para llegar a Gijón el 3 de julio. Pero no todo termina ahí. Tras embarcar en Gijón, navegarán hasta Ferrol y Marín y de nuevo de vuelta a Cádiz, donde llegará el 21 de julio de 2025, fecha en la que se pondrá fin a la formación militar de la Princesa Leonor en la Armada. Después de disfrutar de sus respectivas vacaciones de verano, la nieta de la reina Sofía iniciará la última etapa de su formación militar castrense en San Javier (Murcia) con su paso en el Ejército del Aire y del Espacio, donde ingresará como alférez alumna.