Un abogado revela cómo ir a vivir a España sin necesidad de trabajar: “Puedes si tienes la autorización de residencia no lucrativa”

Hay una serie de requisitos para solicitarla, como no ser ciudadano europeo y poder demostrar que se tienen los recursos económicos suficientes para la estancia y el regreso

Guardar
El vídeo de Oleksiy Alekseyev
El vídeo de Oleksiy Alekseyev sobre la autorización de residencia no lucrativa (@tramitex, Wikimedia Commons)

“¿Sabias que puedes ir a España y disfrutar de la residencia en España sin necesidad de trabajar?” Así abre su vídeo en TikTok la cuenta @tramitex, el perfil de un abogado de extranjería experto en la tramitación de la nacionalidad española. Se trata de Oleksiy Alekseyev, un hombre ucraniano que, según declara en su página web Tramitex Abogados, también soy inmigrante y comprendo tus problemas”.

“Para mi tu autorización de residencia no es una simple autorización administrativa”, asegura en su descripción, “sino una resolución de Oficina de Extranjería que cambiará tu vida y el futuro de tu familia”, añadiendo que conoce, de primera mano, “la importancia que tiene este documento para los extranjeros que han arriesgado su futuro para emigrar a España”.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Aunque esta publicación concreta no trata sobre un permiso de residencia permanente, sí que revela una manera de conseguir una autorización temporal sin necesidad de tener un contrato laboral: “Existe una autorización de residencia que permite que los extranjeros que cuentan con recursos económicos suficientes vivan en España de forma totalmente legal”. Y, además, supondrá que muchas de esas personas extranjeras que vivan legalmente en España puedan solicitar la nacionalidad “sin necesitar contrato de trabajo y, de hecho, no hace falta trabajar para residir en España si tienes una autorización de residencia no lucrativa”.

Requisitos para solicitar la autorización de residencia no lucrativa

Se trata de una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral, según describe la página web oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones. Sin embargo, aunque parece ideal, hay una serie de requisitos que las personas solicitantes deben cumplir para que les pueda ser concedida, además de una serie de documentos que deberán entregar.

En primer lugar, este trámite solo será accesible para aquellas personas que no sean ciudadanas de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza; ni familiares de ciudadanos de estos mismos países a los que les sea aplicable el régimen de ciudadano de la Unión.

Además, para que los solicitantes reciban esta autorización, no pueden tener antecedentes penales en España ni en el país de procedencia o residencia previa en los cinco años anteriores (por delitos existentes en el ordenamiento español). En esta misma línea, no podrán aplicar aquellas personas que se encuentren irregularmente en territorio español ni aquellas que tengan prohibida la entrada al país, así como quienes figuren como “rechazables” en los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

@tramitex No hace falta trabajar para vivir en España con esta autorización de residencia #permisoderesidencia #residenciaespañola #extranjerosenespaña #extranjeriaespaña ♬ sonido original - Tramitex Abogados

Del mismo modo, se requiere el contar con un seguro público o privado de enfermedad contratado a una entidad aseguradora con autorización para operar en España. Tampoco podrán optar a esta autorización las personas que padezcan alguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves (según lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional), que en general serán aquellas con potencial epidémico, además de otras enfermedades infecciosas o parasitarias contagiosas.

Otro de los requisitos es tener los medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en caso de haberlos, los de sus familiares. En específico, las cuantías requeridas son del 400% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para su sostenimiento mensual y el 100% del IPREM para el sostenimiento de cada uno de los familiares.

Tampoco podrán acceder a este trámite aquellas personas que se encuentren dentro del plazo de un compromiso de no retorno a España que hayan asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

La documentación necesaria para presentar la solicitud

Se deberá aportar, además, una serie de documentos, según lo descrito en el portal web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones. En primer lugar, un impreso de la solicitud de visado de residencia en modelo oficial por duplicado, firmado y cumplimentado adecuadamente.

También se solicitará un pasaporte o título de viaje (que sea reconocido válido en España y con una vigencia mínima de un año); un certificado de antecedentes penales o cualquiera equivalente, para demostrar que se cumple el requisito de no carecer de los mismos tanto en España como en el o los países de residencia en los últimos cinco años; un documento que acredite la disponibilidad de recursos económicos suficientes, de acuerdo con lo establecido anteriormente; la documentación que demuestre que se dispone de un seguro médico vigente; y un certificado médico actual.

Guardar