Ponerse al volante no implica solamente cumplir con el código vial que al manejo del vehículo corresponde. Legalizar el coche a nivel papeleo es el primer de los pasos que se han de iniciar, desde el minuto uno. La documentación es una exigencia establecida en la Ley de Seguridad Vial competente, la cual se debe acatar para prevenir sanciones o problemas legales.
De esa forma, será imprescindible mantener en regla los permisos necesarios para poner en circulación el vehículo. Acorde a la normativa, se ha de llevar encima la documentación obligatoria en todo momento. La Ley de Seguridad Vial lo establece así, al igual que la DGT en su portal web.
Qué documentos has de llevar contigo en el coche
Para cumplir con la legalidad vigente has de prestar atención a tres documentos obligatorios que no han de faltar en el habitáculo del vehículo, y que son los siguientes:
- Permiso de conducir: para poder ponerse a los mandos de un vehículo se ha de cumplir con la edad mínima y, además, poseer el permiso de circulación que expide la Dirección General de Tráfico. Sin él, no se podrá conducir. Así, habrá que portarlo siempre que se maneje cualquier vehículo que lo requiera.
- Permiso de circulación del vehículo: para poder mover el coche, se ha de tener este papeleo tramitado o, en su defecto, una autorización provisional por parte de la Jefatura de Tráfico.
- Tarjeta de Inspección Técnica: pasar la famosa ITV es un básico para garantiza la seguridad vial, tanto de los demás conductores como la de los integrantes del vehículo. Este documento es el más fácil de conservar, ya que va pegado en la luna.
No importa la longitud del viaje ni el hecho de no haber infringido ninguna norma. En caso de ser parado por los agentes policiales, siempre se ha de poder mostrar todos ellos. Incluso, podría ser otra petición el seguro del vehículo, aunque no es obligatorio llevarlo desde el 2008. De no tener alguno en regla, entran en juego las sanciones económicas.
Las multas que te pueden caer por no llevarlos
Es importante recalcar que, aunque muchos estén en desacuerdo, no son válidas las copias. Por ello, será obligatorio llevar el documento oficial en el coche. A pesar de ello, cabe la posibilidad de enseñar fotocopias compulsadas, pero únicamente si te desplazas por el país. En caso de viajar por el extranjero, será necesario el oficial, además de la famosa carta verde (certificado internacional de seguro).
En caso negativo de no llevar la documentación obligatoria, se expondrá a una sanción económica. Esta asciende a unos 10 euros por cada documento que no se pueda enseñar a los agentes. Sin embargo, hay otro tipo de sanciones más graves relacionados con otros incidentes:
- Errores con el permiso de circulación: portar la licencia sin renovar o con una dirección que no coincida con la del DNI, será motivo de sanción: 80 euros.
- Enseñar un carnet que no es válido: llevar un permiso de conducir que no es válido es una infracción estipulada como muy grave. Así, la sanción es de 500 euros y 4 puntos.
- Permiso extranjero sin autorización en el país: para poder conducir de forma legal se ha de solicitar la autorización administrativa pertinente. De no ser así serán 200 euros, que se verán incrementados a 500 si el carnet extranjero no se puede formalizar.