Las dudas del hermano de Sánchez sobre su puesto de trabajo: “Es la oficina que se encarga de... No sé, de las artes escénicas”

‘Infobae España’ accede a la grabación del interrogatorio de David Sánchez, que defendió la legalidad de sus trabajos en la Diputación de Badajoz

Guardar
Declaración del hermano de Pedro Sánchez

El hermano de Pedro Sánchez, acusado de absentismo laboral, defendió en su declaración de este jueves la legalidad de su contratación por la Diputación de Badajoz en 2017 como coordinador de los conservatorios de la ciudad, pero titubeó cuando la jueza le preguntó por el cambio de denominación a Oficina de Artes Escénicas, organismo que actualmente dirige.

“¿Me puede usted explicar que es la Oficina de Artes Escénicas?” le preguntó la magistrada Beatriz Biedma, según constata la grabación a la que ha tenido acceso Infobae España. Tras unos segundos de silencio, David Sánchez contestó: “Vamos a ver. Entiendo que es la oficina que se encarga de... No sé, de las artes escénicas”. Acto seguido, la jueza le dijo si podía ubicar dónde se encontraba “materialmente” la sede de esa oficina, a lo que el hermano del presidente del Gobierno tampoco pudo responder con certeza: “No le podría decir. Imagino que será en el despacho donde estoy alojado yo ahora”.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

David Sánchez declaró ante la jueza que encontró “en Google” la oferta del cargo público que pasó a ocupar en 2017, el de coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz. El hermano del presidente del Gobierno defendió la “legalidad” de sus trabajos y remarcó que es “bastante exigente” con sus proyectos.

Encontró la oferta “en Google”

La instrucción indaga en posibles irregularidades en la contratación de David Sánchez como coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz en 2017. El investigado dijo que encontró la convocatoria para el puesto haciendo una búsqueda “en Google”, lo que hacía por las mañanas mientras tomaba “café”.

El investigado tampoco pudo detallar la frecuencia con la que acude presencialmente a a su puesto de trabajo -”todo lo que necesito”-, si bien reconoció que “teletrabaja” de forma habitual, aunque nunca solicitó “permiso” para ello. Además, aprovechó el interrogatorio para quejarse de las “nulas” oportunidades laborales y formativas que existen en los conservatorios españoles para los interesados en la ópera.

La denuncia de Manos Limpias que dio origen al procedimiento acusaba a Sánchez de residir en Portugal “para pagar menos impuestos”. Ante la jueza, Sánchez confirmó que vive en el país luso, concretamente en la ciudad de Elvas, próxima a la frontera con Extremadura. No obstante, un informe de la Agencia Tributaria concluyó que esta situación no se traduce en un delito fiscal.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, instruye la causa por presuntos delitos contra la Administración Pública y la Agencia Tributaria, relacionados con el proceso de creación de la plaza de coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz, cuya convocatoria concluyó con la elección de David Sánchez para ocupar el cargo.

Al término de la declaración, el abogado del hermano de Pedro Sánchez opinó que las acusaciones contra David Sánchez “se están cayendo como un castillo de naipes”. El letrado añadió que el absentismo está “olvidado” y que su cliente no tuvo participación alguna en la creación del puesto que después pasó a ocupar en la Diputación de Badajoz. Asimismo, expuso que el delito contra la Hacienda Pública está “descartado”.

Guardar