El rey Felipe VI ha tenido un importante e histórico gesto de reconocimiento al papel que su madre, la reina Sofía, ha tenido en la monarquía española. El monarca ha otorgado a la emérita el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en reconocimiento a su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.
La concesión fue formalizada mediante un real decreto emitido el pasado 29 de octubre por la Jefatura del Estado, publicado este viernes 10 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
“Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a su majestad la reina doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, su majestad la reina doña Sofía, el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro”, señala el documento oficial, redactado en nombre del monarca.
El decreto lleva la firma de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien actuó en representación del presidente Pedro Sánchez.
Prestigiosa distinción
El Toisón de Oro es una orden de caballería con casi seis siglos de historia. Fue fundada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Posteriormente, la distinción pasó a su nieto, el emperador Carlos V, quien incorporó la orden a la Monarquía Hispánica. Desde entonces, los reyes de España han sido soberanos de esta prestigiosa condecoración.
El collar, símbolo distintivo de la orden, está compuesto por eslabones en forma de doble “B”, que representan las iniciales de Borgoña, unidas por piedras de pedernal cuyas chispas aluden a la rapidez y el fulgor en la guerra. De él pende el vellocino de oro, una figura que evoca el mito de Jasón y los argonautas como símbolo de heroísmo y prosperidad.
Esta distinción no tiene carácter hereditario, lo que implica que se devuelve tras el fallecimiento de quien la ostenta. La reina Sofía se une así al selecto grupo de personas que han recibido el Toisón de Oro, considerado uno de los honores más exclusivos y reconocidos a nivel mundial.
La esposa del rey Juan Carlos se convierte también en la quinta mujer en recibir el Toisón de Oro en la historia. Y es que esta condecoración se otorgó antes a las reinas Beatriz de los Países Bajos, Isabel II de Inglaterra y Margarita de Dinamarca. Además, en 2015 Felipe VI le concedió esta distinción a la princesa Leonor con motivo de su 10º cumpleaños, aunque se la entregaría en 2018, coincidiendo con el 50º aniversario del monarca.
“Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón”, expresó el soberano a su hija en la ceremonia.
Cabe destacar que el Toisón de Oro no es una distinción hereditaria, por lo que cada uno de los 60 ejemplares que existen deben ser devueltos a la Corona tras la muerte de sus poseedores, pasando así de mano en mano a lo largo de la historia. De hecho, el que recibió Leonor perteneció a su bisabuelo paterno, don Juan de Borbón.