Muere un hombre de 48 años tras el ataque de un tiburón en las aguas del mar Rojo

La zona de baño de Al Saklat estará cerrada los próximos dos días para que las autoridades puedan investigar el incidente

Guardar
Un tiburón nadando en agua
Un tiburón nadando en agua africanas (Pixabay)

Un turista romano ha muerto mientras se bañaba en una zona prohibida del Mar Rojo. El italiano de 48 años ha sido identificado como Gianluca Di Gioia, quien viajó con su familia hasta la costa de Egipto para celebrar la llegada del año nuevo 2025. Junto él se encontraba Giuseppe Fappani, un hombre italiano de 69 años que está hospitalizado.

Los hombres fueron atacados por un tiburón en una zona de aguas profundas de arrecifes de coral. Fappani, procedente del municipio italiano de Cremosa, fue embestido por el animal al intentar socorrer a Gianluca, mientras estaba en una inmersión. El incidente ocurrió en Marsa Alam, una ciudad del sudeste de Egipto situada en la riviera oeste del Mar Rojo. Las autoridades están estudiando el caso para determinar cómo sucedió el accidente.

Zona de baño cerrada

Playa de Port Ghalib, Marsa
Playa de Port Ghalib, Marsa Alam, Egipto (Adobe Stock)

La fiscalía de Quasair de Egipto ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, las autoridades han decidido cerrar el tramo de baño del Mar Rojo donde se produjo el ataque del tiburón. El paso estará prohibido a partir del lunes 30 y tendrá una duración de dos días, según la información de La Nación.

Estos incidentes son bastante raros y poco comunes en la costa egipcia del Mar Rojo, donde existe una rica biodiversidad marina que alberga a 44 especies de tiburones. No obstante, se cree que Di Gioia se sumergió en una zona prohibida y, por tanto, no protegida. Su cuerpo fue trasladado al hospital de Port Ghalib, junto con el de Fappini.

Toda la asistencia hacia los afectados ha estado subordinado bajo la protección de la embajada italiana en El Cairo. Según la entrevista a Cristina, la hija de Fappini, con Non Stop News, el italiano podría obtener el alta médico el 30 de diciembre: “Está mejor pero todavía está hospitalizado. Le cosieron todas las heridas, afortunadamente no profundas, y deberían recibir el alta esta tarde”, ha relatado su hija.

Igualmente, la mujer ha explicado que sendos hombres “no se conocían, sólo de vista dentro del pueblo”, ha informado Ansa. Aunque ha afirmado que “seguramente las autoridades egipcias tienen más experiencia que nosotros”, su padre ha viajado durante años al Mar Rojo y “según tengo entendido, estaba en la zona de baño”. Sin embargo, Cristina no sabe hasta dónde tuvo que nadar su padre para salvar a Di Gioia y confía en que se “llevarán a cabo investigaciones en Egipto”, que esclarezcan el incidente.

La información del Ministerio de Medio Ambiente de Egipto

El informático que lo dejó todo para que puedas nadar entre tiburones

En cuanto a la información que ha divulgado el Ministerio de Medio Ambiente de Egipto, se sabe que sendos italianos fueron atacados por el animal “en aguas profundas fuera de la zona de baño”. La Dra. Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente, ha emitido una medida para aumentar la preparación y el seguimiento de las Reservas del Mar Rojo.

Asimismo, ha declarado que se está haciendo un trabajo conjunto a través de “un comité urgente en coordinación y cooperación con la Gobernación del Mar Rojo y las autoridades competentes para determinar las causas del incidente”. Durante los dos días que la zona de baño y playa de Al Saklat estén cerrados se hará un estudio “de la estabilidad del lugar del accidente y en las zonas de inspección previstas” ha informado en un comunicado.

Guardar