La DGT pone en marcha la segunda fase de la operación especial de Navidad, con 6,2 millones de desplazamientos: 28 personas murieron en la primera

A las 15:00 horas arranca el dispositivo en las carreteras españolas, donde se prevén retenciones en horas punta

Guardar
Atasco en la A-6 en
Atasco en la A-6 en Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes a las 15:00 horas la segunda fase de su operativo especial de Navidad. Hasta la medianoche del miércoles 1 de enero, se esperan 6.420.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas. Para ello, se ha desplegado un dispositivo con medidas de regulación y ordenación del tráfico, apoyado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, centros de gestión, empresas de conservación de carreteras y servicios de emergencia, incluidos bomberos y personal sanitario.

Según la DGT, las franjas horarias más complicadas para circular serán entre las 18:00 y las 21:00 horas de este viernes, de las 10:00 a las 13:00 horas del sábado, y de las 19:00 a las 21:00 horas de la noche del domingo, momentos en los que se prevé mayor afluencia de vehículos.

Desde el inicio de la operación, el pasado 20 de diciembre, 28 personas han fallecido en las carreteras, según el balance más reciente proporcionado por Tráfico. Ante estas cifras, la DGT insiste en la necesidad de adoptar medidas de responsabilidad para evitar accidentes, como no conducir bajo los efectos del alcohol, no permitir que otras personas lo hagan en ese estado y extremar la precaución, especialmente en trayectos cortos y nocturnos, aunque se trate de rutas conocidas.

Consejos imprescindibles para conducir de forma segura con nieve o hielo.

Las recomendaciones de la DGT

En el marco de su campaña, cuyo lema es ‘Conducir siempre como si llevases el plato principal de la cena de Navidad’, la DGT recuerda a los ciudadanos que las decisiones al volante pueden marcar la diferencia entre llegar de forma segura o protagonizar un siniestro con consecuencias graves.

En el conjunto de las tres fases, la DGT prevé más de 20 millones de desplazamientos por carretera y refuerza su mensaje de responsabilidad para los conductores. Entre las recomendaciones destacan la prohibición de combinar alcohol y conducción, la necesidad de extremar las precauciones en trayectos cortos y nocturnos frecuentes en estas fechas, y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden surgir de manera inesperada.

El alumbrado navideño en Sevilla.
El alumbrado navideño en Sevilla. (Joaquín Corchero/Europa Press)

El precio de los carburantes

En la última semana, los precios de la gasolina y el gasóleo en España han permanecido estables, situándose en 1,515 euros por litro de gasolina y 1,432 euros por litro de diésel, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves. Aunque estos precios representan un aumento del 0,33% y del 1,85% respectivamente respecto al mes anterior, ambos carburantes siguen siendo más baratos que al inicio de 2024: un 1,3% menos para la gasolina y un 4,15% menos para el gasóleo.

El coste de llenar un depósito de 55 litros se sitúa ahora en 83,33 euros de media con gasolina y en 78,76 euros con diésel, cifras que están lejos de los máximos históricos registrados en junio de 2022, cuando la crisis energética provocada por la invasión rusa en Ucrania llevó el precio de la gasolina a 1,941 euros por litro y el del gasóleo a niveles un 24,6 % superiores a los actuales, incluso con un descuento de 20 céntimos por litro aplicado en esa época.

En comparación con las navidades previas a la pandemia, los precios actuales de los carburantes son más elevados. Durante la Navidad de 2019, el litro de gasolina costaba una media de 1,303 euros, mientras que el diésel tenía un precio de 1,221 euros.

En el contexto europeo, España mantiene precios inferiores a la media de los países de la Unión Europea y de la zona euro. Durante la última semana, el precio medio del litro de gasolina en los 27 países de la UE se situó en 1,654 euros, mientras que el del gasóleo alcanzó los 1,568 euros.

Guardar