Estas son las complicaciones legales de Tailandia que han convertido a la hija del rey en una pieza clave en el caso Daniel Sancho

La defensa del hijo del actor Rodolfo Sancho tiene hasta el 29 de diciembre para poder presentar el recurso de apelación

Guardar
Daniel Sancho tras su detención.
Daniel Sancho tras su detención. (EFE)

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, enfrenta su segunda Navidad en una prisión tailandesa. Actualmente recluido en Surat Thani, un centro penitenciario con mayores restricciones que la cárcel de Koh Samui donde pasó su primera Navidad, el chef español vive un panorama cada vez más incierto.

El caso, que ha captado la atención mediática en tres continentes, se encuentra en un punto crucial. Y es que el 29 de diciembre es una fecha clave para la familia Sancho, ya que tienen hasta ese día para poder presentar el recurso de apelación, puesto que la sentencia todavía no es firme. Aquí es donde entra la figura de la realeza tailandesa, como ha publicado El Periódico.

Sirivannavari Nariratana (Bangkok, 1987) hija del monarca tailandés, no es una figura real convencional. Educada en el Reino Unido y Francia, graduada en artes y diseño, y deportista de élite con una medalla de oro en bádminton, también ha destacado como diseñadora de moda y joyería de lujo. Su presencia internacional y su estrecha relación con su padre la han convertido en un referente para la imagen del país ante el mundo.

La figura de la hija del Rey

Aunque la familia real no tiene un poder directo sobre los procesos judiciales, su influencia simbólica en Tailandia es significativa. En un sistema donde las opiniones de las altas esferas pueden pesar, el equipo legal de Sancho podría apelar a Sirivannavari como último recurso para buscar el perdón real, una decisión que sólo el rey Rama X puede tomar.

El futuro de Daniel Sancho sigue siendo incierto. A pesar de estar condenado a cadena perpetua, existe la posibilidad de que el tribunal tailandés decida endurecer su pena, incluyendo la opción de la pena de muerte, algo que preocupa profundamente a su familia y equipo legal. Hace unas semanas, la familia Arrieta recurrió a la sentencia del caso para reclamar una indemnización mayor y prolongar al máximo el cumplimiento de la pena en Tailandia.

Los padres de Edwin Arrieta.
Los padres de Edwin Arrieta. (Televisión Española)

Los abogados de la familia solicitaron solicitado formalmente que se le condene a pena de muerte, si bien no desean que se ejecute la pena capital. El equipo jurídico explicó a Infobae España que el objetivo del reciente recurso es “que cumpla los máximos años posibles de condena en Tailandia” y cumpla una serie de requisitos para, en el futuro, cumplir el resto de la pena en España. Además, la familia criticó que Sancho aún no ha pagado “ni un solo euro” de la indemnización de 112.000 euros (4 millones de baths tailandeses) a los que fue condenado en la sentencia de la Corte de Koh Samui.

En este contexto, el papel de Sirivannavari Nariratana podría ser clave. Aunque no puede intervenir directamente, su opinión podría influir en el monarca para otorgar el perdón real, una posibilidad que ha ganado relevancia debido a la atención mediática del caso y la necesidad de preservar la imagen internacional de Tailandia.

El reloj avanza hacia el 29 de diciembre, fecha en la que se tomará una decisión crucial sobre el destino de Sancho. Mientras tanto, su equipo legal trabaja contrarreloj para presentar argumentos que eviten la posibilidad de la pena capital.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

Guardar