El inicio de esta temporada televisiva ha estado marcado por la batalla entre La Revuelta y El Hormiguero en el access prime time. Tanto David Broncano como Pablo Motos han despedido este jueves 19 de diciembre sus respectivos programas hasta 2025, unas vacaciones navideñas con las que cierran el primer trimestre de enfrentamiento, por lo que es momento de hacer balance.
El aterrizaje de Broncano en RTVE ha supuesto una revolución de las audiencias televisivas en la franja de El Hormiguero. La Revuelta ha logrado atraer al público joven y ser el mayor rival al que el espacio de Antena 3 ha tenido que enfrentarse en sus 10 años de liderazgo, aunque el formato de Pablo Motos resiste el envite y mantiene sus buenos datos, protagonizando así la batalla más ajustada de la televisión en este inicio de curso 2024-2025.
Según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar entre el 9 septiembre y el 19 diciembre, La Revuelta clausura su primer trimestre con un 15.7% de cuota y 2.054.000 espectadores de media. El Hormiguero, por su parte, ha registrado en el mismo período un 15.6% y una media de 2.036.000 espectadores.
Así, el programa de David Broncano se impone en cuota y en media de espectadores. Vence también en espectadores únicos diarios (4,9 vs. 4,8 millones) y mensuales (28,9 vs. 26,7 millones).
Líderes en sus respectivas franjas
Esta ajustada batalla ha permitido a ambos programas presumir de ser líderes de sus respectivas franjas. Y es que la diferencia en sus horarios de emisión hace que cada uno se imponga en su propio tramo. Así, El Hormiguero lidera en su horario (de 21:50 a 23:15 horas) y La Revuelta en el suyo (de 21:40 a 23:10 horas). No obstante, el formato de La 1 ha liderado su franja en 46 ocasiones frente a las 33 del de Antena 3.
Por comunidades autónomas, el espacio de Pablo Motos es líder en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Murcia, Castilla y León y Resto. Por su parte, el programa de Broncano vence en País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia y Navarra.
Además, La Revuelta lidera en hombres y en la franja entre 13 y 64 años, mientras que El Hormiguero se impone en mujeres y en la franja de 4 a 12 y de mayores de 64 años.
De las 58 jornadas en las que ambos programas se han enfrentado, La Revuelta registra mejor audiencia media que El Hormiguero en 32 días, mientras que el formato de Atresmedia se impone en las 26 jornadas restantes.
Estricta coincidencia
La situación es distinta cuando se tiene en cuenta el horario de estricta coincidencia, el tramo en el que las emisiones de ambos programas coinciden en parrilla.
Atendiendo a los datos arrojados por el citado informe, La Revuelta se impone claramente en coincidencia con El Hormiguero, con un 16.3% de cuota frente al 15% del programa de Pablo Motos.
Cabe destacar que la suma de ambos programas en el access prime time es de un 31.3% de cuota, una espectacular cifra que da muestra de lo que la llegada de La Revuelta ha supuesto para el consumo televisivo en el horario de máxima audiencia.