¿Qué pasa cuando se infringe la ley en el cumplimiento del trabajo? La respuesta es: depende de quién lo haga. Así, en 2022, un cura saltó a las noticias porque dio positivo en el control de alcoholemia y aseguró que se debía al vino ingerido durante la eucaristía. Tuvo que pagar la multa y perdió cuatro puntos del carnet. Ahora, sin embargo, la justicia ha indultado a una policía condenada por superar el límite de velocidad mientras buscaba a un sospechoso en una investigación sobre robos de vehículos.
El caso ha ocurrido en Ginebra, Suiza. Como cuenta el medio local Tribune de Genève, ese día, la inspectora trataba de interceptar a un miembro de la comunidad itinerante implicado en robos de vehículos. La banda se había llevado ya 48 vehículos en la comunidad, utilizando incluso la violencia. Y cuando la funcionaria fue alertada de la presencia de un sospechoso en la localidad de Troinex, salió en su persecución.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Una persecución que también captó el radar de la zona, que detectó un vehículo que circulaba a 52 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad establecido (aun así, tampoco iba a un ritmo frenético, pues el registro marcó 102 km/hora).
Por esa infracción, la justicia condenó a la inspectora de policía a cumplir 280 horas de trabajo comunitario en un régimen de suspensión de empleo y sueldo. Sin embargo, la comisión de indultos de la región ha decidido finalmente anular su condena por el contexto particular de esta situación.
Pedir un indulto en Suiza es una práctica habitual, pero lo que no es tan común es conseguirlo. Cada año, decenas de personas condenadas intentan obtener un perdón parcial o total. Una de las peticiones más famosas ha sido la de Fabrice, el asesino de una adolescente en un caso que provocó mucho revuelo en el país, y que presentó su solicitud alegando estar “roto y cansado” por el tiempo en prisión. Su petición fue rechazada de manera unánime.
Multas por exceso de velocidad
Para los que no tienen sospechosos que perseguir, el exceso de velocidad es una de las multas más usuales al volante. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con más de 2.000 radares para cubrir todas las carreteras, y este delito siempre va acompañado de una multa económica, mientras que si la infracción se considera grave o muy grave, puede implicar también la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Los tipos de infracciones por exceso de velocidad son tres: leves, que van acompañadas de una multa de hasta 100 euros sin pérdida de puntos; graves, que suponen una multa de 200 euros y pérdida de puntos; y muy graves, que contemplan multas de 500 euros o más y la pérdida de puntos del permiso de conducir.
Sin embargo, también existe la posibilidad de recurrir estas sanciones. Recientemente, por ejemplo, el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid anuló una multa de exceso de velocidad porque no se había considerado el margen de error del radar.