La fábrica de diamantes de DiCaprio en Extremadura avanza: recibirá una concesión de 81 millones avalada por Europa

El actor de Hollywood ha invertido en varias empresas españolas, entre ellas una de diamantes que planea empezar a dar sus primeros frutos en 2025

Guardar
Leonardo DiCaprio, en una fotografía
Leonardo DiCaprio, en una fotografía de archivo (REUTERS/Caitlin Ochs)(REUTERS/Caitlin Ochs)

El famoso actor de Hollywood Leonardo DiCaprio cuenta con varios negocios en España, en los que invierte anualmente para aumentar su patrimonio. Desde el pasado mes de marzo, se conoce que forma parte de los accionistas de la startup catalana SolarMente, una empresa de paneles solares.

Pero ese proyecto no es el único en el que el protagonista de Titanic ha invertido su dinero, sino que también lo hace desde 2015 en la compañía Diamond Foundry, dedicada a la fabricación de diamantes. Aunque el proceso de creación de estos minerales es muy largo, esta empresa apuesta por una producción sostenible, cumpliendo con los valores que busca DiCaprio, un conocido defensor de la lucha contra el cambio climático.

La compañía busca fabircar diamantes sintéticos y reducir el proceso de creación de los mismos a tan solo diez semanas. Su planta se está construyendo en la localidad de Trujillo, Cáceres, y parece que pronto comenzará a dar sus frutos, aunque no ha llegado sin polémica: la construcción de esta infraestructura ha implicado la colocación varias torres de alta tensión y cableado, estropeando así el paisaje extremeño. Ahora, se espera que en la primera mitad de 2025 estén los reactores de producción de la fase inicial en funcionamiento.

Un negocio de gran interés

El proyecto en el que ha invertido el intérprete y ambientalista estadounidense está considerado como un negocio de gran interés por la Junta de Extremadura. Además, diferentes países europeos como Bélgica respaldan esta empresa, aportando millones y confirmando así que tienen un gran deseo de que se arranquen sus operaciones cuanto antes.

Trujillo, el pueblo donde se
Trujillo, el pueblo donde se harán los diamantes sintéticos impulsados por Leonardo DiCaprio (Getty Images).

Por si esto no fuese suficiente, también tiene luz verde de la Comisión Europea, que le ha aportado una ayuda de 81 millones de euros. Con esta abultada cifra, la Comisión Europea pretende que la empresa ayude a cumplir los objetivos estratégicos de la Unión Europea, relacionados con la creación de empleo, el desarrollo regional y la transición ecológica de la economía regional.

El destino de los diamantes

A principios de este año, el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, desvelaba a la Agencia EFE algunos de los detalles del proyecto, entre los que se daba a conocer cuál sería el destino de los primeros diamantes que salgan de su fábrica: joyería e industria. Entre las localizaciones de los mismos, se encuentran algunas joyerías de la calle Serrano de Madrid.

Esta empresa en la que participa DiCaprio también trabaja con la Junta de Extremadura para poner en marcha una Formación Profesional que pueda estar “más orientada” a sus necesidades. Asimismo, ha pedido a la Universidad de Extremadura la creación de un máster en ingeniería que esté especializado en la actividad de la empresa. Los empleados españoles se formarán a través de intercambios con otros trabajadores de su fábrica de Washington, de forma que puedan conocer así los diferentes entornos de trabajo de la empresa.

Guardar