20 años de prisión para Dominique Pelicot. El tribunal de Aviñón ha pronunciado este jueves su sentencia, en la que impone la pena máxima a Dominique Pelicot, que considera culpable de todos los delitos que se le imputaban. El septuagenario entrará de forma inmediata en la cárcel por haber violado y drogado a su mujer, para que otras decenas de hombres abusaran de ella; por la violación de la mujer de su aprendiz y por tomar fotografías de carácter sexual de su hija, Caroline Darian, y a sus cuñadas.
Su abogada, Béatrice Zavarro, ha expresado que su representado “ha tomado nota” de la sentencia, pero se encuentra “aturdido” por la decisión. La letrada reflexionará si apelarán o no: “No se ha tomado ninguna decisión”, ha dicho en declaraciones a la prensa.
Los abogados tienen 10 días para contestar el fallo de los jueces, que han establecido la pena máxima para Dominique Pelicot y condenas de 3 a 15 años de prisión para el resto de los acusados. “El tribunal ha condenado al director de orquesta”, ha valorado Zavarro, que considera que se ha diferenciado entre su representado y el resto de acusados.
“Considero que el señor Pelicot no era exactamente el director de orquesta y el resto no eran sus músicos, pero creo que el tribunal ha condenado al director de orquesta”, ha expresado. La abogada ha destacado que no tiene “autorización para criticar” la sentencia pronunciada este jueves, pero se tomarán el plazo acordado para saber si recurrirá la decisión de los tribunales.
La letrada tan solo ha expresado descontento por el conocido como “periodo de seguridad”, tiempo en el cual Dominique Pelicot no podrá pedir beneficios penitenciarios como los permisos de salida o una modificación de la pena. El periodo se ha fijado en dos tercios de la pena, es decir, 13 años.
Si alguno de los abogados apela, comenzaría un nuevo proceso judicial.
Los 51 acusados son culpables
El Tribunal Penal de Vaucluse ha considerado culpables a los 51 acusados del caso Mazan, que juzgaba las violaciones sufridas por Gisèle Pelicot durante cerca de una década. Las penas impuestas, sin embargo, han sido más bajas que las solicitadas por la fiscalía y, en la mayoría de los casos, se quedan por debajo de la media en Francia para el delito de violación, de 11 años de prisión.
La pena mínima ha caído para Joseph C., el único acusado al que se imputaba un delito de agresión sexual con agravantes, pues no se pudo demostrar que hubiese penetración, aspecto necesario para que exista una violación, según el Código Penal Francés. La fiscalía pedía para Joseph C. 4 años de cárcel, pero los magistrados han impuesto 3 años de prisión. El hombre, sin embargo, saldrá libre, pues ha cumplido la condena en prisión preventiva.
La vergüenza cambió de lado
eBook
Gratis
La fiscalía pedía hasta 18 años para los 50 acusados restantes, pero finalmente la pena más alta ha sido de 15 años de cárcel para Romain V. El hombre acudió a la llamada de Dominique Pelicot hasta 6 veces en un año, entre 2019 y 2020, y era seropositivo, pero no se lo comunicó al marido de la víctima en ningún momento.
En total, 26 de los acusados entrarán en prisión directamente y 3 lo harán de forma diferida, por motivos de salud. 6 de los 51 acusados quedarán libres, pues han cumplido su condena en prisión provisional.