Es un hecho insólito como preocupante el que tuvo que vivir una mujer el pasado martes 10 de diciembre en el servicio de urgencias. La mujer, Aurelia, había acudido al hospital por unos terribles y fuertes dolores de estómago, pero fue dada de alta antes de tiempo.
Los hechos sucedieron esa misma noche. Aurelia, de 39 años de edad, sufre de endometriosis desde la adolescencia. Acompañada de su hermana Lisa, de 29 años, acudió al centro hospitalario de Cornouaille en Quimper (Finisterre), al noroeste de Francia.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
“La primera pregunta que se hace mi hermana cuando tiene que ir a urgencias es ¿con quién me voy a topar?”, ha declarado Lisa, que ha explicado al medio francés Le Télégramme que Aurelia “vivió 17 años de deambular terapéutico”. En 2020, finalmente, los médicos dieron con el diagnóstico correcto: “endometriosis profunda y grave”, ha especificado Lisa.
Aurelia es seguida por el hospital de Cornouaille desde hace varios años y donde se anotó en su expediente: “Paciente que requiere atención inmediata”, ha resaltado la hermana menor.
Sin embargo, esa misma noche, los cuidadores subestimaron el dolor de Aurelia. Al presentarse en urgencias, la víctima de los dolores fue enviada de nuevo a casa a la mañana siguiente, a pesar de que “seguía sufriendo torturas”. “Pedí ver al médico de urgencias, quien me respondió: Si tu hermana puede salir a fumar un cigarrillo, es porque no está tan mala”, ha contado Lisa.
En ese momento, la hermana se pone en contacto con el ginecólogo de Aurelia, que le responde: “Vayan a urgencias de Rennes. Yo les avisaré de su llegada”. Con el parte médico del sufrimiento expedido por el anterior hospital, Aurelia permaneció hospitalizada durante varios días en el hospital de Ille y Viaine, en Rennes, cerca de Quimper.
La endometriosis afecta a 190 millones de mujeres
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Sucede cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras partes del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado vaginal abundante y problemas de fertilidad.
Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero a hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando la mujer tiene el periodo.
La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero y se pegan a los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto, vejiga y demás partes de la zona pélvica, según ha comentado la Biblioteca Nacional de Estado Unidos y la ONU.
Afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva, es decir, cerca del 10% de las mujeres de este grupo poblacional. En la actualidad no se dispone de un tratamiento específico que la cure, por lo que el objetivo suele ser aliviar los síntomas.
Esta enfermedad tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infecundidad. El dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela. Además, no se conoce ninguna forma de prevenir esta enfermedad.