La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), asociación militar, ha firmado un convenio con Desokupa, empresa que desaloja viviendas creada por el ultraderechista Daniel Esteve, para ofrecer formación a unos 4.500 militares. Ya el pasado mes de agosto se llevó a cabo un acuerdo similar con el Sindicato Unificado de Policías (SUP) para formar a miles de policías con un curso de técnicas de “defensa personal”. El objetivo es formar a estos militares para “la reincorporación en la vida civil o incluso trabajar en cualquier tipo de empresa de seguridad”, ha explicado Esteve, cuyo primer curso se celebrará en enero en Madrid.
El anuncio lo ha realizado Esteve a través de sus redes sociales junto con el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, y se ha producido un día después de que Esteve acompañara al presunto conseguidor de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, a declarar en el Tribunal Supremo siendo su chófer personal. Ambos se han dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Querida Margarita Robles, esto con mucho cariño para ti”, ha trasladado Esteve en un vídeo publicado en sus redes sociales.
🚨 🚨ÚLTIMA HORA🚨🚨
— Dani Dsk (@daniesdsk) December 17, 2024
El Club Desokupa firma con Asociación de Tropa y Marinería Española @_ATME un macro acuerdo para formar a 4.500 militares españoles.
Se acabó el dejar tirados a nuestros militares 🫡 🇪🇸
Un saludo, Margarita#LosMilitaresNoSeTocan pic.twitter.com/4A9SdemPcp
El convenio responde, según Marco Antonio Gómez, presidente de ATME, a la falta de respuesta por parte de la cartera que dirige Robles en materia de formación específica para los soldados y marineros que concluyen su servicio activo. “El Ministerio sigue haciendo una dejación de funciones en la formación de nuestros soldados y marineros”, motivo por el que ATME “da un paso más adelante” y colabora con Desokupa.
Crítica a Defensa por su “dejación de funciones”
Gómez ha destacado que los cursos previstos tendrán como objetivo proporcionar “una formación adecuada” para que los militares puedan reintegrarse con éxito en la sociedad civil y acceder a empleos relacionados con la seguridad, un ámbito que, según el presidente de ATME, está “muy ligado a nuestra profesión”.
No es la primera vez que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado colaboran con Desokupa. El pasado mes de agosto, la secretaria general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Mónica Gracia, apareció junto a Esteve, para anunciar un acuerdo entre ambas entidades de un curso de “formación de defensa personal” en el que participaran 30.000 agentes de la Policía Nacional.
Las críticas desde fuera y dentro de Cuerpo no tardaron en llegar, sobre todo por el hecho que la empresa firmante usa métodos poco constitucionales para desalojar las viviendas y tienen una marcada ideología afín a la ultraderecha, pero también porque en un primer momento se anunció que el curso sería “homologado y puntuable”. También fue críticco desde el propio Ministerio de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ya que “no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía (DGP)”.
Además, la reputación de Esteve es conocida por coacciones y amenazas y muchos de sus miembros tienen antecedentes policiales por lesiones, amenazas, extorsión, detención ilegal, allanamiento de morada, descubrimiento y revelación de secretos, robo con violencia e intimidación y apropiación indebida y estafa.