Le Cocó, ganadora de ‘Drag Race España 4′: “Si todas nos plantásemos, nadie nos ofrecería un bolo por 30 euros”

‘Infobae España’ charla con la artista tras ser coronada en la primera final con público de la franquicia en España

Guardar
Le Cocó, tras ser coronada
Le Cocó, tras ser coronada en la final de 'Drag Race España'. (Atresmedia)

Drag Race España ha vivido este 2024 un momento histórico con el que la franquicia sigue creciendo en nuestro país. Por primera vez en su corta pero fructífera historia, el concurso de Atresmedia ha celebrado una final en vivo en la que Le Cocó se ha alzado como flamante ganadora de la cuarta edición.

La gala estuvo llena de humor, emoción y reivindicación, con mensajes de reconocimiento a las siglas Q+ tras la polémica del Congreso del PSOE o guiños a las travestis que abrieron camino teniéndolo todo en contra para que un programa como Drag Race pueda ser una realidad en la España actual.

La madrileña Le Cocó se impuso en el lypsinc final ante Vampirashian —ahora La Bella Vampi— y su aplaudida interpretación de Va todo al ganador de Nina le otorgó la corona de la cuarta edición del formato. Menos de 24 horas después de descubrir que es la ganadora, relata a Infobae España cómo ha vivido su paso por el programa.

¿Cómo te sientes menos de 24 horas después de ganar la corona?

Pues han sido pocas horas y sigo un poco en shock. Pero bueno, bien. Contenta, feliz y deseando que me hagan el ingreso del dinero, no te voy a mentir.

Vuestra edición es la primera con una final en vivo en España. ¿Cómo has llevado esta espera de un año desde la grabación?

Pues mira, ha sido largo, No te voy a decir que no, pero al final fue una experiencia muy bonita. Yo siempre digo que ha sido el viaje de mi vida y al final esperar tanto tiempo. Lo esperabas con ansia y con ganas. Y el momento que nos enteramos de que iba a haber esa final en directo, pues las ganas del primer día volvieron, porque al final era otro momento de revivirlo y todas juntas.

¿Con quién viste la coronación ayer?

Lo vi con Samantha Ballentines en su programa, en el Sí lo digo, que grabamos la reacción en directo tanto de Vampi como la mía y ahí estuvimos las tres. Lo vais a poder ver el próximo domingo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en esta temporada? Más allá de esta coronación, que es el broche de oro.

Pues mira, si me tengo que quedar con momentos para mí, me quedaría con dos. Me quedaría con el momento de mi talent show, que me encantó y creo que al final era muy necesario transmitir eso en televisión. Y me quedaría con el sketch de Las Pilardos junto a Megui, porque creo que esos dos momentos son muy diferentes entre sí, pero en ambos disfruté muchísimo.

¿Y el menos bueno?

El momento de la final en directo, cuando dijeron a Chloe que no seguía en la competición y que no podía hacer el lipsync final. Creo que fue un momento un poco agridulce para las tres y lo hablábamos en los ensayos. Es complicado que en ese momento y ese día que era para todas, pero en concreto para nosotras tres, que ahí a una de nosotras ya le dijeran ‘hasta aquí has llegado y no optas a esa corona’. Fue un momento muy turbio para las tres y creo que las tres lo pasamos igual de mal porque ninguna estábamos preparadas para enfrentarnos a eso.

Precisamente en el talent mostraste una parte de ti que no se conocía, más vulnerable y sentimental. ¿Te costó sacar esa parte?

No, no me costó. Creo que cuando hablas de una realidad y hablas de lo que tú de verdad has sentido, todo es mucho más fácil. En el talent tenía claro que lo que quería era interpretar, que es lo que se me da bien, pero quería interpretar contando mi historia. No quería contar algo que no fuera mío. Porque al final, cuando tú cuentas algo tuyo, evidentemente es mucho más sincero y mucho más emotivo. Creo que fue una oportunidad de mostrar lo que llevaba dentro y sobre todo, de hablar en nombre de muchas personas, del colectivo y compañeras, que es una situación que hemos vivido y que vivimos.

Otra situación que vive mucha gente del colectivo es una historia personal que has compartido, que es ese conflicto con tu padre. Supongo que esta situación no ha cambiado.

De momento no, y ya te digo yo que no va a cambiar.

¿Qué le dirías si pudieras decirle algo? Si es que quieres.

Absolutamente nada. No tengo nada que decir. Estoy en un momento muy bonito de mi vida y no me apetece joderlo.

También ha habido conflictos internos a lo largo de la temporada. ¿Cómo lo has vivido tú? Ese conflicto con Megui y con Angelita, la perversa, porque al final es televisión. Pero no sé si a vosotras dentro os desestabiliza mucho.

A mí no me desestabiliza nada, ya te lo digo. Y a las pruebas me remito. Lo único que te puedo decir es que a día de hoy estoy muy feliz, que soy amigo de todas mis compañeras, que todas saben dónde estoy, que todas tienen mi casa, que todas tienen mi cariño, mi amor y mi admiración y que todas, si estamos ahí es porque somos unas pedazo de artistas. Los problemas entre cada una son de cada una. Yo estoy muy tranquila y muy feliz de la relación que tengo con todas y cada una de ellas.

Le Cocó, en la final
Le Cocó, en la final de 'Drag Race España 4'. (Atresmedia)

Se ha liado mucho por redes, como cada año. ¿Cómo llevas todos esos comentarios?

¿Sabes qué pasa? Que al final soy una persona a la que le importa bastante poco lo que digan de ella. Siempre he pensado que lo bueno es que hablen, sea bien o mal. En mi caso, tengo que decir que la mayoría de comentarios han sido superpositivos, alabando mi carrera, alabando todo lo que he hecho en estos años y que yo nunca he pretendido gustar a todo el mundo, ni siquiera he pretendido que todo el mundo me quiera. Solo he pedido siempre respeto y creo que el cariño es algo que viene solo y es un poco mi paso por el programa. Mucha gente a la que yo al principio no le gustaba absolutamente nada, luego al final sí. Ha sido una carrera de fondo tanto para mí como para ellos.

En tu canción de la final reivindicaste la calle, ¿qué supone para ti la calle?

Cuando yo hablo de la calle, hablo de las noches, de los clubs, de mucho trabajo en diferentes locales. Mi carrera ha sido maravillosa y lo va a seguir siendo, estoy segura. Pero, sobre todo, lo bueno es que he vivido tantos momentos, tantas noches de un local a otro, encontrándote con compañeras en la puerta fumándose un cigarro, en camerino después de actuar, contándonos que al día siguiente nos íbamos a otra ciudad a trabajar. Para mí eso es la calle, eso es la noche y eso significa quién soy yo.

¿Crees que ‘Drag Race España’ ha conseguido que cambien un poco las condiciones en vuestra profesión?

Al final el tema de las condiciones es una lucha constante, Creo que Drag Race España ha ayudado muchísimo. Nos ayuda en tema de condiciones laborales, pero creo que hay que seguir luchando, hay que seguir poniéndonos en nuestro sitio también. Es importante salir en un programa de Drag Race porque te da como una posición, pero no se nos puede olvidar que hay miles y miles de compañeras que siguen trabajando noche a noche y que todavía, o por tiempo o porque no quieran, no han salido en un formato como este. Su trabajo y su talento es igual de respetable que el de las que ya hemos salido, hay que luchar por todas y evidentemente tenemos que mejorar condiciones, pero queda mucho por hacer.

Me imagino que habrás vivido muchísimo esa precariedad en tu carrera.

La he vivido, como todas. También te digo que tengo suerte, porque a mí nunca han levantado el teléfono para ofrecerme un bolo por una miseria de dinero. Yo he oído a compañeras que les han ofrecido 30 euros, pero en mi caso no. Sí que es cierto que ha habido locales que pagaban mucho menos y lo hemos cogido porque todas tenemos que vivir. Pero creo que al final todas tenemos que ponernos un poco en nuestro sitio y todas tenemos que plantarnos, porque si todas marcáramos una base por debajo, nadie iba a levantar el teléfono para ofrecernos ese bolo. Creo que ahí tenemos que estar todas más unidas que nunca para saber cuál es nuestro límite y sobre todo, a dónde no queremos ir.

¿Qué se viene a partir de ahora con este reinado de Le Cocó?

Pues espero que mucho trabajo, porque es lo que he hecho siempre y es lo que me gusta. Se van a venir cosas para mí muy importantes. Quiero hacer muchas cosas en moda. Quiero llegar a sitios donde no había llegado antes. Y es verdad que la noche me la conozco muy bien. Discotecas también, pero quiero llegar a otros sitios y gracias a Drag Race y a ganar este programa, creo que esas cosas están por llegar.

¿Te ves haciendo otros programas de televisión?

Depende. ¿Qué programa?

‘Tu cara me suena’ o ‘Maestros de la costura’, como Carmen Farala.

Maestros de la costura, evidentemente no. Me fui a lipsync en la prueba de costura. No voy a ir a Maestros de la costura, pero podría presentarlo. Un Tu cara me suena sí. Hay ciertos programas que me apetecen, pero a día de hoy no me metería en otro programa de televisión, quiero disfrutar un poco el triunfo de este y luego ya veremos qué pasa.

Guardar