La protesta de un inversor inmobiliario que es propietario de 16 pisos: “Se protege a morosos y ‘okupas’, pero no a la propiedad privada”

Según el CIS, el problema de la vivienda se sitúa entre los tres principales problemas que más afectan a los españoles

Guardar
Mujer observando los pisos en
Mujer observando los pisos en venta y en alquiler en el escaparate de una agencia inmobiliaria. (Marta Fernández / Europa Press)

La falta de acceso a una vivienda en España es uno de los temas de debate más recurrentes entre la sociedad española, jóvenes y adultos. Los precios para alquilar o comprar una vivienda son inaccesibles para muchas familias que no pueden llegar a fin de mes y para los jóvenes, cuyos sueldos no son los acordes para una independización de sus familias. Una de las consecuencias indirectas de esta problemática es el aumento de problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes y los sectores más vulnerables, al no ver posible el desarrollo de proyecto de vida.

Aunque el Gobierno de España está trabajando en la vivienda, uno de los principales problemas para los españoles -según uno de los últimos barómetros del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la vivienda se sitúa entre los tres principales problemas que más afectan de manera personal a los ciudadanos-, mediante la ayuda Bono Alquiler Joven, lo cierto es que estas medidas no son suficientes, debido a la situación actual del mercado inmobiliario.

Opinión de un inversor inmobiliario

El problema de la vivienda en España no solo es un fenómeno observable en la calle, con manifestaciones y actos, sino que este asunto se ha colado en la agenda mediática de numerosos programas de televisión y radio, en los que se organizan debates donde participan expertos y ciudadanos de pie, a quienes más les afecta esta grave situación.

Uno de esos espacios televisivos es el programa laSexta Xplica, del programa verde de Atresmedia. En una de sus últimas ediciones, la subida del precio del alquiler fue la protagonista de la escaleta, en la que tuvo lugar la intervención de Pascual Ariño, inversor inmobiliario.

Además de ser policía, funcionario público, que te da una seguridad y un sueldo todos los meses, te dedicas a la inversión inmobiliaria. A día de hoy, ¿cuántos pisos tienes?”, lanzaba la pregunta el presentador del programa de La Sexta. Ariño respondió que dispone de “16 pisos, exactamente”.

“Tengo de todo. Sobre todo, alquiler tradicional que es lo más tranquilo, lo más pasivo. Pero, también tengo alquiler de habitaciones y, antiguamente, tenía alquiler vacacional y de temporada. Un poquito de todo”, explicaba Pascual sobre el tipo de propiedad que tiene en su haber.

Al debate planteado, en el programa, sobre una posible huelga de alquileres, Ariño responde que “esto va a crear todavía más inseguridad para el propietario y va a hacer que la oferta de vivienda disminuya, que haya menos ofertas disponibles. Si hay menos ofertas disponibles, los precios van a subir. Los precios de la vivienda, en este último año, se han multiplicado, se han disparado. Y es, precisamente, por eso: porque protegen a los okupas, a los morosos y no se protege a la propiedad privada”.

Respuesta contundente de una afectada por los precios del alquiler

Carla, una joven que estaba participando en el debate, calificó de “falsa” la explicación de Ariño sobre la subida de los precios del alquiler. “Es absolutamente falsa esa idea de que el mercado inmobiliario es un mercado de alto riesgo y que los rentistas que ponen en el mercado viviendas en alquiler están haciendo una labor casi caritativa. [...] La causa del problema de la vivienda es el propio negocio de la vivienda y muestra de ello es que las mayores rentabilidades se están encontrando en el mercado inmobiliario. Es decir, estamos en un periodo de crisis donde en otros mercados no se encuentran esas rentabilidades y está habiendo un movimiento especulativo por parte de muchos propietarios, que se están moviendo a este mercado porque encuentran rentabilidades de hasta el 8%. Por tanto, esa inseguridad no es tal”, sentenció la joven.

Qué ocurre si dejas de pagar el alquiler, la amenaza de los inquilinos a los propietarios en la manifestación por la vivienda.
Guardar