Los dos excursionistas en el Pirineo francés continúan desaparecidos cinco días después: los familiares se suman a la búsqueda

Las investigaciones apuntan a que la pareja fue sorprendida por una ventisca que podría haber dejado temperaturas de hasta -15 grados. Los servicios de rescate franceses mantienen la esperanza en que podrían haberse resguardado en algún refugio o cabaña cercana

Guardar
Cerrado el paso del Portalet
Cerrado el paso del Portalet por riesgo de aludes y cadenas obligatorias en cinco carreteras del Pirineo, a 8 de diciembre de 2024. (Marcos Liminiana/Europa Press)

Seís días después, los servicios de emergencia franceses continúan en la búsqueda de dos excursionistas catalanes en la zona del pico de Ruhle (Francia), montaña situada en el Pirineo galo que limita con Andorra, adonde supuestamente habían ido durante el puente de la Purísima.

Según avanzó Regió 7 y confirmó los Bombers de la Generalitat a Europa Press este martes, las autoridades francesas —encargadas de la búsqueda— localizaron el vehículo de la pareja, en los aledaños del aparcamiento del refugio de Ruhle. Los dos excursionistas pretendieron ascender hasta la cima, pero la investigación en curso apunta a que fueron sorprendidos por una ventisca. Se ha descartado la presencia de la pareja en el refugio y en otros de la zona y por el momento se desconoce desde cuando están desaparecidos.

A medida que pasan las horas, las posibilidades de encontrar a la pareja con vida disminuyen. Sin embargo, los rescatistas mantienen la esperanza de hallarlos si lograron resguardarse en algún refugio o cabaña cercana. Hasta ahora, se han inspeccionado sin éxito media docena de cabañas en la zona, mientras los familiares se han sumado a la búsqueda en los alrededores.

Una ventisca con temperaturas de hasta -15 grados

La búsqueda terrestre se mantuvo desde este viernes, por el momento, solo por el aire, y los bomberos aseguran que están priorizando buscar en puntos donde había la posibilidad de encontrarles con vida. El Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne de Savignac-les-Ormeaux, un cuerpo militar de rescate francés, llegó a aterrizar en la cima y comenzaron a descenderla a pie, pero no lograron hallarles.

Txell y Esteve pasaron la noche del viernes en el refugio del pic du Rulhe, y por entonces la zona aún estaba libre de nieve. Sin embargo, al mediodía del sábado, un violento torb, uno de los fenómenos meteorológicos más temidos por los montañeros, azotó la región. Este fenómeno combina una fuerte caída de temperaturas con intensas ráfagas de viento, nieve y remolinos que levantan la nieve acumulada en el suelo, generando condiciones extremas.

“Estimamos que el torb comenzó al mediodía y alcanzó su punto máximo entre las 15:00 y las 16:00 horas, con temperaturas que pudieron descender hasta -10 o -15ºC”, ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Andorra en unas declaraciones recogidas por El País. Según detalla, las ráfagas de viento superaron los 100 km/h, lo que redujo la sensación térmica a -20ºC. “Un fenómeno tan extremo como este puede provocar hipotermia en menos de 20 minutos, incluso para montañeros experimentados”, ha advertido.

La geolocalización se pierde antes de la cima

La esperanza radica en que la pareja lograra encontrar refugio en algún punto de la montaña. Mientras tanto, las condiciones extremas del sábado complicaron su ascenso, atrapándolos de lleno en una de las situaciones más adversas posibles en alta montaña.

La geolocalización de los excursionistas se pierde antes de alcanzar la cima, lo que deja en duda si lograron coronar esta montaña, que es considerada una de las más elegantes y bellas de Ariège. Con tres puntas encadenadas, este pico actúa como un mirador natural y ofrece vistas espectaculares del Ariège, los lagos de alta montaña circundantes y las montañas de Andorra. Según montañeros experimentados, la ascensión es una ruta exigente, con canales, pendientes pronunciadas y tramos que requieren trepar.

Un perro herido en el interior del vehículo

El pasado martes, los equipos de rescate hallaron el vehículo de la pareja en el Pla de les Peyres, cubierto por la nieve. El medio francés La Depéche adelantó que en su interior se encontraba un perro herido que no pertenecía a la pareja. Según relatan fuentes de la investigación a este medio, la pareja se habría encontrado con el animal y, al ver su estado, habrían decido resguardarlo en el interior del vehículo para posteriormente llevarle al veterinario cuando regresasen. El animal, señalan las autoridades, presentaba heridas que han sido relacionadas con la mordedura de algún animal, como un jabalí o un zorro.

Guardar