La familia Arrieta exige a Daniel Sancho un “perdón” y el pago de 300.000 euros para facilitar su futuro regreso a España

Los abogados de los allegados de la víctima han recurrido la sentencia del caso para reclamar una indemnización mayor y prolongar al máximo el cumplimiento de la pena en Tailandia

Guardar
Daniel Sancho, tras ser detenido
Daniel Sancho, tras ser detenido acusado de asesinato por la muerte y el descuartizamiento de Edwin Arrieta. (Stringer/Reuters)

Giro en el caso Daniel Sancho. La familia de Edwin Arrieta, cansada de la actitud del asesino del cirujano colombiano, ha recurrido la sentencia que le condenó a cadena perpetua. Los abogados tailandeses de la familia Arrieta han solicitado formalmente que se le condene a pena de muerte, si bien no desean que se ejecute la pena capital. El equipo jurídico explica a Infobae España que el objetivo del reciente recurso es “que cumpla los máximos años posibles de condena en Tailandia” y cumpla una serie de requisitos para, en el futuro, cumplir el resto de la pena en España.

El hastío de la familia Arrieta y sus abogados con Daniel Sancho y su entorno tiene que ver con que aún no ha pagado “ni un solo euro” de la indemnización de 112.000 euros (4 millones de baths tailandeses) a los que fue condenado en la sentencia de la Corte de Koh Samui. Por este motivo, los letrados tailandeses que ejercieron la coacusación contra Sancho al lado de la Fiscalía piden ahora que esa cuantía se eleve a unos 310.000 euros (11 millones de baths).

Hay que recordar que Sancho se ha declarado insolvente, pero la familia Arrieta cree que su entorno podría empezar a subsanar el perjuicio económico que les causó el asesinato de Edwin. Este sería, precisamente, el primer requisito que imponen sus abogados para no oponerse en un futuro a la petición de Daniel Sancho para cumplir lo que le reste de la condena en una cárcel española. Antes, quieren que esté “entre 8 y 12 años” preso en el centro penitenciario de Surat Thani, donde se encuentra desde el pasado mes de septiembre.

El segundo requisito es que Sancho traslade un “perdón sincero” a la familia Arrieta, algo que va ligado con el resarcimiento del daño económico. Al término del juicio por el asesinato del cirujano colombiano, se dirigió a la familia de la víctima: “Siento que se haya perdido una vida y que unos padres hayan perdido a un hijo”. Lo hizo después de no reconocer la intención de matar a Edwin. Sus familiares tampoco dan valor a esas palabras porque “no han sido corroboradas con hechos”, señalan desde su equipo jurídico.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

El recurso

“Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte. Los denunciantes conjuntos piden respetuosamente al tribunal que considere este caso como un acto de justicia”, dice el recurso de la familia Arrieta, que ha generado confusión al solicitar, como una “formalidad”, la pena de muerte.

Sin embargo, el abogado que lidera el equipo jurídico en España, Juan Gonzalo Ospina, sostiene que “la familia Arrieta nunca ha querido ni querrá la pena de muerte para Daniel Sancho”, y aclara que la sentencia del juicio “ya recogía una condena a pena de muerte conmutada a cadena perpetua por la colaboración inicial de Daniel Sancho en el caso”.

Por su parte, la defensa de Sancho, que tiene 15 días para contestar al recurso de la coacusación, solicitó el mes pasado un tercer aplazamiento para la presentación de su apelación a la sentencia y cuenta con una nueva prórroga hasta el 29 de diciembre.

Guardar