El mes de diciembre está siendo muy intenso para la Familia Real. Mientras que la princesa Leonor finaliza su etapa en la Escuela Naval de Marín, su hermana menor, la infanta Sofía, protagoniza este viernes, 13 de diciembre, su primer acto en solitario. A sus 17 años, se convierte en protagonista y madrina de un concurso de fotografía, organizado por Patrimonio Nacional y que lleva su nombre.
Son muchos los que se han preguntado por el protocolo o la preparación que estará teniendo la hija menor de los reyes, Felipe VI y Letizia, pero también saben que lleva toda la vida asistiendo a este tipo de eventos y que con su simpatía y saber estar conseguirá seguir los pasos claves para que todo salga según lo esperado.
La psicóloga Lara Ferreiro ha analizado para la revista Semana algunas de las indicaciones o recomendaciones que la hermana de la princesa de Asturias, no debe incumplir durante el acto que preside. La experta comentaba: “La primera cosa que debe tener en cuenta es que hay líneas rojas que no debe pasar, entre ellas, no posicionarse políticamente. Otro punto muy importante es respetar la etiqueta y el protocolo para proyectar seriedad y profesionalidad”.
El protocolo a seguir
La percha y el saber estar no es lo único importante, según comenta para el medio citado, también es importante que interacciones con los asistentes al evento, mostrando cercanía y naturalidad, aunque sabiendo que de las dos hermanas es la más extrovertida, esto no suele ser un problema para la joven.
Un asunto con el que debe tener especial precaución es con el discurso, puesto que debe limitarse únicamente a mensajes que estén previamente revisados. Esto mismo ocurre con los micrófonos abiertos y con sus gestos, a los que debe prestar gran cuidado para que no se malinterpreten.
Un atuendo de gran importancia
Se desconoce si la estilista de la reina Letizia, Eva Fernández, ha ayudado a la menor a escoger su look para este día tan importante. Independientemente de lo que haya hecho, hay colores acertados y otros que no lo son tantos. Entre los que sí puede optar se encuentran opciones como el blanco, el rosa, el verde o el azul.
Ferreiro comentaba que: “Estos son colores que transmiten calidez, pureza, inocencia o que simplemente son armonizadores”. Pese a ello, hay algunos que no sería conveniente lucir, como pueden ser el negro o algún color muy oscuro. Se sabe que la monarca en ocasiones usa sus trajes para transmitir mensajes a sus seguidores, y es posible que hoy, Sofía, siga este camino.
La relevancia de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal es otro de los puntos clave para la presentación de Sofía en este día tan importante. Según revela Semana: “No debe tener tecnicismos, sino una comunicación directa. El contacto visual también hay que cuidarlo porque todo el mundo debe sentirse importante (...) A veces, hay que lanzar una pregunta para hacer pensar al resto, para tener un desafío o despertar curiosidad”.