La Navidad es una época especial para la familia real británica, al igual que para muchas familias, aunque para los Windsor supone, además, una de las pocas ocasiones del año en la que se les puede ver reunidos al completo.
Estas fiestas serán muy especiales para los miembros de la familia real británica, pues 2024 ha sido un año muy duro, marcado por el cáncer del rey Carlos III y de la princesa Kate. Así, con su reunión en Sandringham brindarán juntos por dejar atrás esta mala racha e iniciar una nueva etapa de salud y bienestar. Aunque no estarán todos, este año sí habrá nuevas incorporaciones a la lista de invitados por decisión del monarca.
Se ha especulado mucho con la posible ausencia de los príncipes de Gales en la tradicional comida familiar de la residencia del monarca en Norfolk, lo cierto es que el propio príncipe Guillermo ha confirmado recientemente que sí estará en la cita organizada por su padre. Durante un evento con el primer Batallón del Regimiento Mercian en Wiltshire, Guillermo expresó su entusiasmo por la Navidad, aunque admitió entre bromas no estar “preparado” para un acto que contará con “45 personas en una habitación”.
Cada Nochebuena, los Windsor se reúnen en Sandringham para disfrutar de una agradable velada en familia e intercambiarse regalos a la hora del té. Los obsequios suelen ser personalizados y humorísticos. Así, es popular la anécdota de cuando el príncipe Guillermo le regaló a su abuela, la reina Isabel II, unas zapatillas con su cara, o el chutney casero con el que Kate Middleton obsequió a la monarca.
La noche del 24 de diciembre concluye con una cena de gala, mientras que al día siguiente la familia real asiste a la tradicional misa en la Iglesia de Santa María Magdalena. Posteriormente, disfrutan de un almuerzo tradicional de pavo, seguido por juegos de salón como adivinanzas y bingo. Según reveló en una entrevista el exchef de la reina, Darren McGrady, la comida navideña en Sandringham durante los años 80 y 90 se servía puntualmente a las 13:15 horas.
Los 45 invitados
Aunque la lista de invitados de este año no ha sido confirmada oficialmente, se espera que el hijo mayor de la reina Camilla, Tom Parker Bowles, asista por primera vez a este encuentro. En medio de la recuperación de Camilla de una neumonía y el tratamiento del rey contra el cáncer, Tom ha decidido aceptar la invitación, mencionando que estos últimos años han sido difíciles para la familia.
Pero el hijo de Camila no será el único miembro de la familia política del rey que asista al evento. Y es que, según desvela el ‘Daily Mail’, este año también se ha invitado a la hermana de la reina, Annabel Elliot, y sus dos hijos, Tom y Laura, su yerno, Harry, y sus nietos, Lola Freddy, Eliza, Gus y Louis. De esta manera, la familia Parker Bowles podrá sumarse a la cita familiar de los Windsor, una unión muy significativa con la que Carlos III quiere cerrar su año más duro.
Entre los 45 asistentes estarían, por supuesto, los reyes, los príncipes de Gales y sus tres hijos o los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía. Tampoco faltarán asistentes habituales como la princesa real Ana y su marido, Sir Timothy Laurence.
Otra novedad de estas Navidades será la asistencia de los descendientes de los miembros de primer orden de la familia real. Así, también se espera que estén en la comida los hijos de la princesa Ana, Peter y Zara, junto a sus respectivos hijos, Savannah e Isla Phillips y Mía, Lena y Lucas Tindall.
Sin duda, el invitado más polémico este año será el príncipe Andrés, que según el citado medio ha recibido la invitación del rey Carlos pese a las discrepancias que los hermanos han tenido en los últimos meses. También podrá acudir la exmujer de Andrés, Sarah Ferguson, así como las dos hijas del matrimonio, Beatriz y Eugenia, sus respectivos maridos y sus hijos.
Lady Sarah Chatto, prima del monarca, su esposo Daniel y sus pequeños, Arthur y Samuel; o David Armstong-Jones, segundo conde de Snowdon y sus retoños, Lady Margarita y Lord Charles, son otros de los nombres que se encuentran en esa lista de 45 comensales que estarán el 25 de diciembre en Sandringham. Quienes no constan en la misma son, un año más, los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle.