Mohamed Al Fayed fingió demencia para librarse de ser juzgado por abusos sexuales: el revelador testimonio de su hijo

Omar Fayed ha revelado en una entrevista que el empresario alegó una “incapacidad mental” para eludir la investigación judicial

Guardar
FILE PHOTO: Harrods chairman Mohamed
FILE PHOTO: Harrods chairman Mohamed Al Fayed attends a news conference in London December 14, 2006 after the publication of The Operation Paget inquiry into the deaths of Princess Diana and Dodi Al Fayed. REUTERS/Stephen Hird/File Photo

Omar Fayed, hijo del fallecido empresario Mohamed Al-Fayed, ha revelado en una entrevista reciente que su padre fingió sufrir de demencia para evitar ser procesado por las numerosas acusaciones de delitos sexuales. Las autoridades creen que el que fuera suegro de Lady Di podría haber violado y abusado de al menos 111 mujeres y niñas durante un lapso de casi cuatro décadas, mientras que ahora es su hijo quien desvela nuevos datos sobre este escándalo.

Mohamed Al-Fayed, conocido por haber sido el propietario de Harrods y padre del que fuera novio de la princesa Diana tras su divorcio de Carlos, Dodi Al-Fayed, falleció el año pasado a la edad de 94 años. Omar Fayed, de 37 años, y quien en su momento estuvo destinado a heredar el famoso almacén londinense, compara a su padre con un criminal de guerra nazi.

En esta dura entrevista, Omar expresa su frustración y afirma que la justicia no se pudo aplicar en vida de su padre debido a su supuesta “incapacidad mental”, un estado que él considera que fue actuado deliberadamente con el objetivo de evadir la justicia.

En 2017 y 2018, surgieron acusaciones en contra de Al-Fayed que nunca llegaron a juicio, en parte debido a su avanzada edad y al diagnóstico de demencia presentado por sus abogados. No obstante, Omar Fayed afirma ahora que su padre no mostraba signos de incapacidad y hasta retomó su trabajo. “La investigación hubiera podido seguir su curso cuando él todavía estaba vivo”, lamenta el empresario.

Las víctimas de Al-Fayed

Una de las presuntas víctimas, una mujer que prestó declaración policial en 2018, fue informada de que no se presentarían cargos debido a la supuesta incapacidad mental de Al-Fayed. Este argumento ya había sido utilizado en 2017 para intentar bloquear la emisión de un episodio de la serie documental Dispatches de Channel 4, en el cual se acusaba a Al-Fayed de acosar sexualmente a jóvenes empleadas de su compañía. Sin embargo, no logró evitar que el documental viera la luz.

Cheska Hill Wood fue una de las víctimas que habló en el documental, relatando su experiencia traumática con Al-Fayed. Afirmó que el empresario la agredió sexualmente en 1993, cuando ella tenía 17 años. Según Hill Wood, Al-Fayed se le acercó con la promesa de una posible carrera en el mundo del cine a través de su hijo, Dodi Al-Fayed. Hill Wood denunció que fue coaccionada para ponerse un traje de baño con la excusa de que sería promovida como actriz, y cuando se resistió a los avances de Al-Fayed, él respondió: “Si no te acuestas conmigo, no puedo ayudarte”.

Cheska Hill Wood, víctima de
Cheska Hill Wood, víctima de Mohamed Al-Fayed, en 'Dispatches'. (Channel 4)

Tras la reveladora entrevista de Omar Al-Fayed, Hill Wood ha calificado como “espantoso” que el magnate fingiera un deterioro cognitivo para evitar ser juzgado, aunque le parece “congruente con su comportamiento”, según ha confesado al Mail on Sunday. Además, la víctima de Al-Fayed lamenta que tantas mujeres no hayan podido recibir el respaldo de la justicia mientras el empresario estaba vivo.

Investigación deficiente

En 2013, Mohamed Al-Fayed fue arrestado por una presunta violación, pero nunca se presentaron cargos formales en su contra. Fuentes de la Policía Metropolitana, al ser consultadas sobre las recientes declaraciones de Omar Fayed, reiteran a The Guardian que en aquel momento no se presentaron cargos contra Al-Fayed mientras vivía, aunque reconocen el impacto negativo que esto ha tenido en las víctimas. El citado diario, además, ha desvelado que Al-Fayed recibió ayuda de agentes de policía corruptos para acosar a miembros de su personal.

Actualmente, está en marcha una nueva investigación enfocada en personas que podrían haber facilitado los presuntos delitos cometidos por Al-Fayed. La policía ha afirmado que revisará el caso de forma exhaustiva para identificar posibles fallos en las investigaciones anteriores, reconociendo que la comunicación y el apoyo a las víctimas pudieron haber sido mejores.

Guardar