Pasapalabra lleva 24 años emitiéndose, por sus episodios han pasado cientos de concursantes (muchos de ellos han repetido intervención) y ha contado con hasta seis presentadores. El mítico concurso de la televisión se ha emitido en dos canales diferentes en varias etapas, de 2000 a 2006 en Antena 3, de 2007 a 2019 en Telecinco, para luego regresar en 2019 a la primera. Silvia Jato, Constantino Romero, Jaime Cantizano, Christian Gálvez, Roberto Leal y Manel Fuentes han sido los encargados de recitar las definiciones del Rosco del programa.
El exmarido de Almudena Cid, presentó este formato cuando dio el salto a Telecinco. Realizó preguntas a los concursantes durante 3.292 días hasta que el Tribunal Supremo ordenó a Mediaset a acabar con la emisión de Pasapalabra. Esta decisión se produjo debido a un conflicto judicial con ITV, la productora británica titular de los derechos del formato, quien acusó a la cadena de incumplir los contratos y de vulnerar sus derechos al emitir el programa. El fallo obligaba a la empresa de comunicación a cesar la difusión del espacio y a pagar cerca de siete millones de euros en indemnizaciones.
Gálvez es el presentador más longevo de este concurso. Además, el madrileño y Jaime Cantizano han sido los únicos conductores que no han tenido que ser sustituidos en ninguna ocasión por alguna baja médica. Constantino Romero ocupó la silla de Silvia Jato cuando ella estuvo de baja por maternidad y Manel Fuentes sustituyó a Roberto Leal cuando el sevillano tuvo covid.
La primera presentadora de ‘Pasapalabra’
Tras Gálvez, Silvia ha sido la persona que más episodios de este espacio ha presentado, hasta 1.193 entregas, desde el año 2000 hasta 2006. Además, muchos usuarios la recordarán por ser la pionera en leer las definiciones a las personas que se enfrentan al Rosco.
Natural de Lugo, la televisiva destaca por su versatilidad y trayectoria. Aunque puede que la mayoría ligue su nombre al concurso, su carrera en los medios de comunicación ha sido extensa y diversa. Pero antes de ponerse frente a los focos, estaba inmersa en el mundo del modelaje. Fue Miss Galicia y participó en el certamen de Miss España en 1989, donde obtuvo los títulos de Miss Fotogenia y Miss Nacional. En 1991, logró ser primera dama de honor en Miss Europa y recibió reconocimientos como Miss Simpatía y Miss Fotogenia. Sin embargo, pronto decidió dejar de lado esta faceta para centrarse en otras áreas.
De economista a comunicadora
A pesar de estar licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, su desempeño laboral nunca ha estado ligado a esta disciplina. Comenzó su carrera televisiva en la Televisión de Galicia (TVG), presentando programas como Sabor a ti y Pasarela de estrellas. En 1996, dio el salto a Antena 3, donde destacó como redactora en En Antena y presentadora de programas como Noche de impacto, Mírame, y Pelopicopata.
El punto álgido de su carrera llegó con Pasapalabra. Silvia Jato fue la primera presentadora de este concurso, que debutó en Antena 3 en el año 2000. Su carisma y profesionalidad la convirtieron en el rostro emblemático del programa hasta que dejó de presentarlo en 2006, poco antes de que el formato cambiara de cadena.
Una carrera televisiva multifacética
Después de este concurso, Jato continuó su trayectoria en diversas cadenas y formatos. En Telecinco, presentó Allá tú sustituyendo a Jesús Vázquez, mientras que en TVE condujo Por la mañana. En Cuatro presentó Fifty Fifty, y regresó a TVG con programas como Luar y Os nodos sabios. Además, lideró concursos como Generación de estrellas en FORTA y Trivial Pursuit en Veo7. Más recientemente, ha participado en formatos como Generación TOP de La Sexta y actualmente presenta el talent show musical La La La en Telemadrid junto a Ricky Merino.
Un lado personal discreto
Silvia Jato siempre ha sido muy egoísta de su vida personal, por ello la ha mantenido alejada de los focos. Madre de tres hijos, fruto de su anterior matrimonio, la presentadora mantiene una relación sentimental con Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat Valenciana, desde 2015.
Además de su faceta televisiva, Jato desempeña un papel importante como portavoz y directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, donde trabaja en estrategias para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.