El 30 de diciembre de 2023 tuvo lugar un presunto episodio de violencia de género en el que estuvo involucrado Rohan Dennis, ciclista australiano retirado, y que acabó con la muerte de su mujer, Melissa Hoskins, también ciclista profesional. Después de casi un año de investigación y proceso judicial, Dennis se ha declarado culpable de “un cargo agravado de crear riesgo de daño” ante el Tribunal de Magistrados de Adelaida -ciudad costera de Australia-, según la información publicada por el medio oceánico Independent.
Siete años de prisión y prohibición de conducir durante cinco años
Inicialmente, Rohan Dennis fue acusado de conducción temeraria causando la muerte, pero dichos cargos fueron retirados por el cargo de creación de “riesgo de daño”, al que Dennis se ha declarado culpable. Asimismo, según Independent, la acusación reconoce que las acciones del exmedallista olímpico fueron imprudentes, pero no le responsabiliza por la muerte de Hoskins. Según el medio, el dictamen de la acusación fue el siguiente: “No hubo intención por parte del señor Dennis de dañar a su esposa y esta acusación no lo responsabiliza de su muerte”.
Además, Janne Abbey KC, abogada de Rohan de Dennis, declaró ante el tribunal que su cliente cometió una imprudencia, sin intención de matar a su mujer.
La retirada de los cargos por conducción peligrosa que causa la muerte y el cargo agravado de conducir sin el debido cuidado ha desatado críticas en redes sociales, tras conocer el veredicto del tribunal. En X -antes Twitter-, una usuaria ha criticado, rotundamente, la decisión de la institución judicial: “Furioso, se declaró culpable por un cargo menor. ¿Significa eso que fue una muerte menor? ¿O la muerte de un ser humano menor, o de una madre menor, o de una esposa menor, o de una ciclista campeona menor?”.
Tras declararse culpable, Rohan Dennis fue puesto en libertad bajo fianza. Pero, el australiano deberá volver al tribunal el próximo 24 de enero para escuchar la sentencia, por la que podrá ser condenado a una pena máxima de siete años de prisión y cinco años de prohibición de conducir.
Matrimonio de ciclistas
La única persona que sabe qué sucedió con certeza en la víspera de Nochevieja de 2023 es Rohan Dennis. Pero, el magistrado del Tribunal de Adelaida, Justin Wickens, declaró que “Dennis conducía el vehículo mientras su esposa se encontraba cerca o sobre el vehículo, ya fuese sabiendo que era probable que causara daño o siendo imprudentemente indiferente ante el potencial daño”.
Este presunto acto fatal de violencia machista dejó sin madre a los dos hijos del matrimonio. Melissa Hoskins fue una destacada ciclista, especializada en la prueba de persecución por equipos. Terminó en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en quinta posición en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Además, la nacida en Perth (Australia) consiguió cinco medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en pista entre 2012 y 2015.
Por su parte, Dennis, ya retitrado, consiguió una medalla de plata y otra de bronce en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos, además de ser bicampeón mundial en contrarreloj individual y bicampeón mundial en persecución por equipos en pista. Sin embargo, su vida -y carrera deportiva- quedará siempre manchada por esta grave acusación de la que se ha declarado culpable.