El Supremo ordena devolver una caseta de la Feria de Sevilla a la familia del marido de Ana Rosa Quintana

El alto tribunal ha dictado que el Área de Fiestas Mayores tendría que devolver la caseta, o una parte de ella a sus antiguos propietarios de antes de la pandemia, entre los que se encuentra Juan Muñoz

Guardar
Ana Rosa Quintana y su
Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz, han disfrutado en pareja de la Feria. (Leandro Wassaul / Europa Press)

A cinco meses del inicio de la Feria de Abril de Sevilla, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de Sevilla contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenaba devolver tres casetas a sus antiguos propietarios. Hasta 2022, la familia dueña era Muñoz Noguera, entre los que se encuentra Juan Muñoz Támara, esposo de Ana Rosa Quintana, como ha adelantado El Correo de Andalucía este martes.

La disputa comenzó en 2022, cuando el Ayuntamiento retiró la titularidad de la caseta ubicada en los números 173, 175 y 177 de la calle Juan Belmonte, adjudicándola a nuevos beneficiarios. La familia Muñoz Noguera, propietaria original, presentó un recurso ante el TSJA que falló a su favor, argumentando que debía restablecerse su situación jurídica pese a que la renovación de su licencia fue presentada fuera de plazo tras dos años de la pandemia por coronavirus. Según ha avanzado Canal Sur Radio, esto implicaría que la sentencia es firme y los actuales propietarios se quedarían sin su caseta.

Como ha explicado El Correo de Andalucía de fuentes de las casetas de ‘Los Atornillaos’ y el ‘Círculo Juvenil Andaluz de Tebeos’ (dos de los tres beneficiarios actuales), la justicia denegó que la sentencia se ejecutara en la Feria, por lo que los actuales propietarios podrían disfrutar de esta ubicación por cuarta vez tras recibirla hace tres años. Sin embargo, ahora de confirmarse la sentencia firme del Tribunal Supremo, todo cambia.

Implicaciones del fallo

En marzo, por primera vez, una sentencia del TSJA dio la razón a una mujer para el “restablecimiento de la situación jurídica de la que disfrutaba como cotitular de una caseta tradicional” de la Feria de Abril. Tradicionalmente, perder una caseta por incumplir los plazos de renovación suponía la imposibilidad de recuperarla. Sin embargo, el fallo del TSJA, ahora ratificado, establece que es posible restituir la titularidad si se demuestra la vulneración de derechos jurídicos.

Los actuales beneficiarios, que han disfrutado de la caseta desde 2022, podrían mantener su uso para la próxima Feria, ya que la justicia había denegado la ejecución provisional de la sentencia. Sin embargo, con la resolución del Supremo, se espera que el proceso se acelere, y el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento deberá cumplir con la sentencia antes de la edición de 2025.

La caseta en cuestión, adquirida por la familia Muñoz Noguera, había sido cedida a nuevos adjudicatarios tras considerarse extemporánea la solicitud de renovación. Sin embargo, los propietarios originales argumentaron que la pandemia había afectado los plazos y que se les debía permitir recuperar su lugar en el recinto ferial.

La decisión del Supremo abre una vía para futuros casos de pérdida de titularidad en las casetas. Según fuentes jurídicas, esta sentencia podría sentar jurisprudencia, afectando a otras disputas similares.

Mientras los actuales adjudicatarios piden la paralización de la lista de asignación de casetas, alegando que su posición les otorga prioridad, los antiguos propietarios han celebrado el fallo como un acto de justicia. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, que en mayo de 2023 acordó recurrir al Supremo, deberá acatar el fallo y devolver la caseta.

Guardar