La productora audiovisual hispanoargentina Gloriamundi Producciones ha interpuesto una demanda por “injurias y daño al honor” contra el Sindicato de Inquilinas de Madrid y un colectivo de vecinos del barrio de Lavapiés. La compañía solicita 10.000 euros de indemnización después de que la organización señalase “las intenciones especulativas” de la empresa.
El choque entre Gloriamundi Producciones y el Sindicato de Inquilinas viene de marzo de 2024, cuando la asociación denunció que la productora quería desahuciar a 16 residentes de Lavapiés. La empresa había adquirido dos complejos de viviendas, uno en la calle Buenavista 25 y otro en la calle Zurita 22, y ahora pretendía convertir las viviendas en pisos turísticos.
El sindicato les acusó de utilizar tácticas similares a los fondos buitre, al no renovar los contactos de arrendamiento de los inquilinos sin ofrecer explicaciones. Gloriamundi Producciones dio un mes de plazo a los afectados para abandonar sus viviendas. “Además de negarse a renovar contratos, la productora intentó desalojar a un inquilino con contrato en vigor o comenzó obras en las viviendas vacías provocando filtraciones de agua y otros daños en el bloque, problemas de los que la empresa no se ha hecho responsable”, afirma el sindicato, que entiende que lo único que busca la empresa es “echar a todas las vecinas con sus desahucios invisibles y construir el bloque en pisos turísticos, dinámica que vemos de forma recurrente en el centro de Madrid”.
“Un ejemplo de especulación inmobiliaria”
El Sindicato de Inquilinas denunció el caso como un ejemplo de “especulación inmobiliaria”, destacando que los vecinos afectados se habían unido a la organización para resistir el desalojo. Desde entonces, el barrio se ha llenado de pintadas contra la compañía y su fundador y propietario, el conocido productor de cine argentino Pablo Enrique Bossi, al que acusan de “especular en Lavapiés”. Algunos de los residentes continúan en el edificio, pese a que se hayan degradado las condiciones de las viviendas. Otros han decidido abandonar sus casas debido a las presiones de la compañía, aseguran desde el Sindicato de Inquilinas.
La denuncia de Gloriamundi Producciones llega tras meses de organización vecinal. El sindicato y los vecinos afectados han denunciado esta acción legal como “un intento de acallar sus voces en la lucha contra la especulación y la expulsión de los residentes de sus hogares para convertirlos en pisos turísticos”, han expresado en un comunicado.
“Frente a esto, lo tenemos claro: no nos callamos”, aseguran desde el Sindicato de Inquilinas. “Vamos a seguir denunciando a aquellos que como Gloriamundi Producciones hacen negocio con nuestras vidas y quieren echarnos de nuestros barrios. Ante sus abusos de poder y sus ansias de dinero, respondemos como mejor sabemos hacerlo: organizadas”, concluyen.