La ocupación de viviendas principales y segundas residencias ha sido un tema que ha ocupado multitud de titulares en la prensa y horas en la televisión en los últimos años, provocando que en un amplio sector poblacional aumentase la preocupación por este fenómeno. Según los datos del Ministerio del Interior, la tendencia está disminuyendo, algo que evidencia la reducción de condenas judiciales por este delito en los últimos cinco años, pasando de 3.715 en 2019 a 1.513 en lo que va de este año: por tanto, la diferencia es de un 59 %. Pese a esta disminución, todavía es un problema contra el que los gobiernos de muchos países europeos están luchando, especialmente porque pueden provocar conflictos vecinales peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comunidad.
Esto es lo que ha ocurrido en la localidad francesa de Bourg-en-Bresse, donde un hombre, que había ocupado de forma ilegal un apartamento, ha sido detenido recientemente por amenazar a los vecinos del edificio. El resto de habitantes de la comunidad, así como los clientes del salón de belleza ubicado en el mismo bloque, se habían quejado de la presencia de este hombre, de 38 años y adicto a las drogas. Tras pasar a disposición judicial, el pasado 7 de diciembre, las autoridades encontraron una serie de objetos perturbadores en la vivienda en la que residía de forma ilegal.
Objetos amenazantes en la vivienda okupada
Según informó Le Progrès, la presencia del okupa había aterrorizado a todo el pueblo, ya que profirió amenazas de muerte a varios residentes de Bourg-en-Bresse, en el departamento de Ain. Debido a estos comportamientos amenazantes, así como a sus idas y venidas o el elevado volumen al que ponía la música en la vivienda, los vecinos de la localidad denunciaron estos hechos a las autoridades locales.
Ante las diversas quejas y denuncias de los habitantes de la ciudad, el okupa fue detenido y las autoridades se dispusieron a la investigación del domicilio que había okupado. Allí encontraron una serie de objetos amenazantes, que pusieron en alerta a la policía por las anteriores intimidaciones que el hombre había realizado a sus vecinos: un hacha, una palanca y un palo de golf.
Tras la audiencia, el detenido fue examinado por un psiquiatra que dictaminó que lo mejor para su caso era su internamiento en un centro psicoterapéutico. Por esta razón, según informan desde Le Progrès, el hombre fue ingresado inmediatamente en un hospital psiquiátrico del departamento de Ain.
Nueva ley española sobre okupación
En España, el Proyecto de Ley de eficiencia de la Justicia, que incluye medidas como los desalojos exprés de los okupas, ha sido frenado en el Senado, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. Pese a que desde el partido han asegurado que no se oponen particularmente a la enmienda sobre okupación, sí han señalado que frenan la norma por la inclusión de “enmiendas intrusas” que no se corresponden con el objetivo de la ley, que fue aprobada en el Congreso por el voto por error de EH Bildu y ERC.
La ley incluye, entre otros, la reducción del tiempo de desalojo a unas semanas o días, una disminución drástica teniendo en cuenta que actualmente puede extenderse a más de un año. Esta medida no afectaría a la ocupación de la vivienda habitual del propietario, cuyo desahucio ya se permite en 48 horas, así como a los casos de inquiokupación, que ocurre cuando el inquilino de un piso de alquiler deja de pagar al arrendador. Tras el veto del Senado, la norma debe volver al Congreso, por lo que, si se da el visto bueno definitivo, entrará en vigor antes de que termine febrero.