Vacuna de la rabia en perros: precio y requisitos para ponerla

Los precios pueden variar significativamente en función de la Comunidad Autónoma

Guardar
Cuánto cuesta la vacuna contra
Cuánto cuesta la vacuna contra la rabia (Pixabay)

La rabia es una enfermedad viral grave que afecta al sistema nervioso central de los perros, gatos y hurones. Es una zoonosis, lo que significa que se puede transmitir de animales a humanos.

En el caso de los perros, la principal vía de transmisión es la mordedura. El virus, una vez en el cuerpo, se desplaza a través de los nervios hasta el cerebro, causando una encefalitis. Los humanos se infectan al ser mordidos por perros rabiosos o al entrar en contacto con su saliva mediante heridas abiertas.

Es importante vacunar a los animales contra esta enfermedad, ya que, una vez aparecen los síntomas, no tiene cura, según ha destacado la compañía de seguros de animales SantéVet.

La vacuna contra la rabia: dónde es obligatoria

La vacuna contra la rabia es una medida fundamental para proteger a los perros de esta enfermedad mortal. Aunque en España la rabia está prácticamente erradicada, la vacunación sigue siendo obligatoria en muchas comunidades, como Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En las demás, Cataluña, Galicia, Asturias o País Vasco, es altamente recomendable, especialmente si se viaja a regiones donde sí es un requisito legal.

Por otro lado, la vacunación contra la rabia no ofrece protección de por vida, por lo que es necesario la administración de dosis de refuerzo para mantener la inmunidad. La frecuencia de estos refuerzos varía según la normativa del calendario de cada Comunidad Autónoma y del tipo de vacuna utilizada.

Precios de la vacuna antirrábica

En general, el precio de la vacuna contra la rabia en España oscila entre los 20 y los 40 euros, sin contar el coste de la consulta en el veterinario. No obstante, el precio puede variar en función de los siguientes factores:

  • Comunidad Autónoma: puede haber diferencias significativas dependiendo de la región en la que se encuentre. En las ciudades donde la vacuna es obligatoria, el precio suele ser más bajo debido a acuerdos entre las autoridades locales y los veterinarios.
  • Clínica veterinaria: las clínicas privadas suelen ofertar el precio de la vacuna en las consultas, además de otros servicios adicionales.
  • Vacunas adicionales: el precio de la vacuna antirrábica puede ser más bajo si se administra junto a otras vacunas, como la heptavalente (protege de siete cepas, algunas mortales).

Requisitos para poner la vacuna

La inmunización frente a la rabia se realiza mediante la aplicación de una vacuna inactiva. Es a partir de los tres meses de edad cuando se puede administrar dicha vacuna al perro. A su vez, la vacunación se realiza durante todo el año en las clínicas veterinarias, tanto públicas como privadas.

Un requisito a considerar para poder poner la vacuna es la identificación del perro con el microchip. El coste de colocar un microchip suele rondar entre los 30 y los 50 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la clínica veterinaria. En algunas ciudades, este precio suele incluir el registro del animal en el sistema oficial de identificación.

Por otro lado, si se quiere viajar con el perro a otro país, es requisito indispensable esta vacunación. Para viajar dentro de la Unión Europea, es obligatorio que se haya vacunado al perro contra la rabia y que se certifique mediante un pasaporte para animales de compañía.

En la certificación, la fecha de la última vacuna aparecerá, por lo que debe estar actualizada, exigiéndose que se haya administrado, al menos, 21 días antes de la fecha del viaje. En otros países fuera de Europa, la normativa puede variar.

La ley 7/2023, de 28 de marzo, obliga a los propietarios a tener un seguro mínimo a terceros para su perro a partir del 29 de septiembre. Sin embargo, en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco o La Rioja, ya es obligatorio
Guardar