En medio de la creciente demanda por parte de extranjeros que buscan establecerse en España y en vista del inminente fin de la ‘Golden Visa’ del país, desde España Abogados -un despacho especializado en extranjería- han compartido en sus redes sociales un vídeo donde explican una forma alternativa para lograr la residencia en España. Eso sí, esta vía no está al alcance de todo el mundo.
Esta opción, según explica uno de los juristas del mencionado despacho, abre la puerta a quienes desean residir legalmente en España sin tener que esperar largos períodos dentro del territorio español y “es ideal para quienes quieren tener un año sabático en Europa, jubilarse o simplemente posean ahorros suficientes para no tener que trabajar en España”. Y es que no es oro todo lo que reluce, pues esta vía es conocida como la “visa no lucrativa”, ya que no permite trabajar en el país, por lo que solo está al alcance de unos pocos privilegiados.
@espanaabogados Esta es una de las formas más rápida de obtener una residencia en España ⏳ #españa #parati #abogadosespaña #abogadosextranjeria #extranjeria #extranjeriamadrid #asesorias #nomadadigital #teletrabajador #trabajo ♬ sonido original - España Abogados
Condiciones del visado de residencia no lucrativo
El visado de residencia no lucrativo se presenta entonces como una de las alternativas más atractivas para extranjeros que desean residir en el país sin necesidad de trabajar. Esta opción, que permite vivir en territorio español durante un período prolongado, está dirigida a personas que pueden sostenerse económicamente a través de recursos propios, ya sea por pensiones, ahorros, ingresos pasivos o cualquier otra fuente que no implique una actividad laboral en España. Así, los solicitantes deberán demostrar que pueden mantenerse durante su estancia sin tener que depender de un empleo local.
Los solicitantes de este visado deberán aportar además otro tipo de documentos, como el certificado de antecedentes penales. Asimismo, deberán contar con un seguro de enfermedad, público o privado, que cubra todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España y un certificado médico que acredite que no se padece ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. También se deberán abonar las tasas de autorización de residencia en la Oficina Consular, entre otros requisitos.
La solicitud de visado debe presentarse personalmente por el interesado o por uno de sus progenitores, si es menor de edad y, como dicho anteriormente, puede hacerse desde el país de origen o residencia del solicitante. Las autoridades españolas cuentan con un plazo de hasta tres meses contado a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud para resolver. En caso de que el visado sea denegado, se notificará siempre por escrito, expresando los motivos en los que se basa la decisión adoptada.
Por último, y no menos importante, la validez del visado es de 90 días. Una vez en España, se deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes desde la entrada en el país ante la Oficina de Extranjeros o la Comisaría de Policía correspondiente. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se explican detalladamente todos los requisitos, así como el procedimiento de solicitud.