Los presupuestos del Estado, los menores migrantes y la ausencia de Vox y los independentistas copan el Día de la Constitución

El acto ha contado con la presencia de un presidente catalán 15 años después. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende llevar a cabo una reforma de la Constitución para “blindar derechos” ante el “avance reaccionario”

Guardar
El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acude al Congreso junto a cinco de sus presidentes autonómicos, a 6 de diciembre de 2024. (Alberto Ortega/Europa Press)

El Congreso de los Diputados celebra este viernes el Día de la Constitución con un homenaje al nuevo artículo 49 Constitución Española, que se aprobó en la reforma del pasado enero para eliminar el término ‘disminuido’. La celebración ha comenzado a las 10:30 horas con el acto solemne de izado de bandera organizado por el Estado Mayor de la Defensa, que este año se celebra en la Carrera de San Jerónimo.

En su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido llevar a cabo reformas de la Constitución para “blindar derechos” que considera que están en peligro por acciones como la de los gobiernos autonómicos “negacionistas”. Esta propuesta ya fue planteada por el PSOE, del que Sánchez es secretario general, en el 41 Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. En la resolución aprobada en este cónclave los socialistas también reclaman incluir en la Constitución la protección de la sanidad pública ante intentos de privatización y la titularidad pública permanente de viviendas de promoción pública.

Pedro Sánchez aboga por reformar la Constitución para "blindar" derechos ante el "avance reaccionario".

Fuego cruzado en los corrillos a las puertas del Congreso

Pero los principales titulares han salido antes del comienzo del acto, en los corrillos que se han formado a las puertas del Congreso antes de la celebración del acto. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en uno de ellos, acompañado por cinco de sus presidentes autonómicos, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el murciano Fernando López Miras, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el gallego Alfonso Rueda, y el aragonés Jorge Azcón.

En declaraciones a los medios, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno de “deteriorar” la independencia judicial y abrir un proceso de “deconstrucción” constitucional, algo que ha achacado a que, según ha dicho, sus socios “están en contra” de la Carta Magna y sin ellos no podría haber llegado a Moncloa.

Después de la nueva reunión entre el PP y el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería haya terminado, de nuevo, sin acercar posturas, el líder popular ha acusado al Gobierno de utilizar a Canarias y a los menores migrantes “como rehenes para imponer una política migratoria irresponsable”. Feijóo ha defendido que la propuesta del PP “es conocida y está firmada”, mientras que el Ejecutivo, a su juicio, no tiene política migratoria.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto del Día de la Constitución celebrado en Las Cortes. (Alberto Ortega/Europa Press)

Vox se une a las ausencias de costumbre de ERC, Junts, Bildu y BNG

Las negociaciones entre populares y socialistas para alcanzar un acuerdo provocaron el rechazo de Vox, que ha amenazado con no apoyar ningún presupuesto autonómico si acuerda con el PSOE el reparto de menores migrantes. Precisamente los de Abascal anunciaron que no acudirían al homenaje porque, según afirman, “no puede conmemorar el Día de la Constitución con quienes se dedican a vulnerarla los 364 días restantes del año”. Feijóo también ha querido cargar contra estas ausencias, entre las que se incluyen las dadas como de costumbre de los partidos independentistas de ERC, Junts, BNG o Bildu.

Una de las grandes novedades ha sido la presencia de un presidente catalán 15 años después. El dirigente socialista Salvador Illa, ha subrayado que “la mejor manera de defender la Constitución es no apropiarse de ella” como hacen quienes “o no la entienden o la utilizan como arma arrojadiza”. A su llegada a la Cámara Baja, Illa también ha sido preguntado por el traspaso de las competencias en inmigración a Cataluña que demanda Junts y sobre si esta exigencia puede condicionar la aprobación de los presupuestos. ”Tengo la confianza en que las cosas irán bien y no diré más al respecto” se ha limitado a decir.

 El presidente de la
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, antes del acto conmemorativo por el 46 aniversario de la Constitución. (Congreso de los Diputados/Europa Press)

Podemos, enormemente escépticos en la negociación sobre los PGE

Por parte de los socios de Gobierno, Sumar, el diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha defendido la necesidad de acometer cambios en la Constitución para, por ejemplo, evitar que se “blinde anacrónicamente” a la monarquía y afianzar los derechos feministas.

También ha atendido a los periodistas la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien se ha mostrado “enormemente escéptica” en la negociación con el Gobierno de Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado, ya que el PSOE “no tiene intención” de cumplir con su condición sobre el impuesto a las energéticas.

Guardar