La Operación salida este puente de diciembre ya se está notando en las carreteras de nuestro país. Se prevén 6,6 millones de desplazamientos, según ha comentado el Ministerio del Interior. Así, la DGT ha preparado un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del Tráfico que estará activo desde el jueves 5 de diciembre a las 15:00 horas, hasta la medianoche del lunes 9 de diciembre.
Las vías más afectadas serán aquellas cuyo destino sean segundas residencias, zonas turísticas de descanso o ciudades con tradición navideña. Este año son seis Comunidades Autónomas que trasladan la festividad de la Inmaculada, que cae el domingo, al lunes, prolongando los días festivos. Estas comunidades son: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia las que disfrutarán de cuatro días de ocio y descanso, por lo que muchos ciudadanos aprovecharán para realizar viajes por carretera.
Se puede consultar el Estado del Tráfico en tiempo real en la web de la DGT: https://infocar.dgt.es/etraffic/
Estado de las carreteras: principio del puente
Las previsiones elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto la tarde del jueves 5, concretamente entre las 16:00 y las 22:00 horas, como en la mañana del viernes 6. Además, estos días también se realizarán desplazamientos de corto recorrido.
El domingo, los ciudadanos que no residan en las comunidades que no prolongan el puente regresarán del largo fin de semana, por lo que las carreteras de acceso a las grandes ciudades verán incrementadas su densidad de vehículos, principalmente desde las 15:00 horas hasta media noche.
Actualmente, el estado de las carreteras presentan el siguiente estado: en Madrid, la salida de la A-3 sentido creciente sufre retenciones desde el kilómetro 6,5 hasta el 9. En A Coruña, dos accidentes en Vinculeíro (FE-14) y San Pedro de Visma (AC-415) dificultan la circulación.
A su vez, en Toledo, la A-5 sufre una retención en la circulación desde el kilómetro 70 hasta el 78. Por su parte, en Sevilla, en la carretera SE-40, un accidente está complicando la salida de la capital en el kilómetro 16.
Al servicio del conductor
Para dar cobertura a todas las carreteras españolas y hacer que los movimientos de los ciudadanos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas para regular, ordenar, y vigilar las carreteras:
- Medios humanos: agentes de la Guardia Civil de Tráfico, personal de la DGT, personal de mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera y personal de los servicios de emergencia.
- Medios técnicos: radares, tanto fijos como móviles, helicópteros, drones, cámaras, para controlar el respeto a las normas de circulación.
Además, para prevenir los atascos en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas puntas de circulación.
Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan invadir la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Sevilla: la procesión Magna
Por otro lado, en el puente de la Inmaculada, se tiene previsto celebrar en la ciudad de Sevilla la procesión Magna, que concentrará un importante número de desplazamientos desde diferentes pueblos de la ciudad, así como de otras ciudades de Andalucía, con especial afección en la carretera SE-30 y principales vías de acceso a la capital andaluza los días 7 y 8.