Sánchez engrasa la pasarela de la Moncloa con cuatro ministros dispuestos a dar la batalla en 2027: la operación no siempre tuvo éxito

Teresa Ribera, Josep Borrell, Salvador Illa o Carolina Darias utilizaron el Gobierno como trampolín para liderar o formar parte de otras instituciones, pero Reyes Maroto fracasó en su intento de ser alcaldesa de Madrid

Guardar
El ministro de Transformación Digital,
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, y la ministra portavoz, Pilar Alegría, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Gustavo Valiente/Europa Press)

El Congreso Federal del PSOE celebrado este pasado fin de semana dio el pistoletazo de salida a la renovación de los liderazgos en la mayoría de federaciones del partido. Después de perder el control territorial en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, Pedro Sánchez lanzó al partido a dar la batalla para recuperar peso político en 2027.

“Volveremos a ganar las elecciones municipales, autonómicas y las elecciones generales. Porque hay más causas que lograr. Porque España quiere más avances sociales y no menos. Y, porque queremos esos avances y los queremos rápido, necesitamos más gobiernos progresistas, desde Sevilla y Andalucía y en todos y cada uno de los territorios y municipios de España. Para avanzar y hacerlo con paso firme y más rápido. Por eso vamos a trabajar duro para llevar en 2027 el cambio progresista allí donde hoy hay gobiernos negacionistas”, espetó en su discurso de clausura tras ser elegido como secretario general del PSOE por cuarta vez en diez años.

De cara a los procesos regionales que afrontará la formación de la rosa en los próximos meses, en comunidades como Madrid, Aragón, Andalucía y Castilla y León se da por seguro que el liderazgo será disputado. Para librar esas contiendas, dos ministros están en la órbita en dos de ellas: Óscar López en la primera y Pilar Alegría en la segunda comunidad. En el caso de López, oficializará este jueves su candidatura. Por parte de Alegría, no ha confirmado nada hasta ahora, pero fuentes cercanas deslizan que esa posibilidad está encima de la mesa.

7 de diciembre, fecha clave en Madrid

En el caso del PSOE madrileño, la incógnita sobre López se resolverá antes del 7 de diciembre, fecha en la que arrancarán las primarias con la presentación de las precandidaturas. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, que cuenta con el aval de Ferraz, suena desde antes de que dimitiera Juan Lobato, cuestionado en su organización por llevar a un notario las conversaciones con otra dirigente socialista sobre la comisión de dos delitos fiscales por parte del novio de Isabel Díaz Ayuso.

En cuanto a la ministra portavoz, desde Moncloa confirman que Alegría ya tiene la decisión tomada sobre si medirse o no en unas primarias al sector de Javier Lambán, muy crítico con Pedro Sánchez. Este congreso de los socialistas aragoneses se celebrará a mediados de marzo, por lo que la titular de Educación y Deportes no desvelará su decisión previsiblemente hasta enero.

De confirmarse estos dos nombres, López y Alegría se sumarán a la lista de miembros del Ejecutivo con aspiraciones a concurrir en 2027, que ya contempla los casos de la líder del PSOE valenciano, Diana Morant, y el secretario general del partido en Canarias, Ángel Víctor Torres. Este último, un rostro muy visible del Gobierno como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ya fue presidente del Ejecutivo autonómico entre 2019 y 2023. En cuanto a la primera, fue la apuesta de Ferraz tras la renuncia del socialista Ximo Puig después de perder la Generalitat Valenciana en 2023.

Ribera y Borrell, pesos pesados en la Unión Europea

Estos presidenciables, llamados a recuperar el poder territorial del PSOE dentro de tres años, no darán la batalla desde las cortes autonómicas, sino desde Moncloa, un escaparate que sirvió a otros predecesores para lograr sus objetivos fijados en las urnas. En los últimos seis años, otras apuestas de Pedro Sánchez llegaron a buen puerto, como ha sido el reciente caso de la exvicepresidenta tercera y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta española Teresa Ribera
La vicepresidenta española Teresa Ribera en Estrasburgo. (Yves Herman/Reuters)

La dirigente socialista, que encabezó la lista del partido para las elecciones europeas del pasado mes de junio, fue finalmente elegida como vicepresidenta primera y comisaria de la todopoderosa cartera de Competencia de la Comisión Europea. La alemana Ursula von der Leyen revalida un nuevo mandato al frente del Gobierno comunitario, que en la anterior legislatura contó con la participación de otro exministro de Pedro Sánchez: Josep Borrell.

El secretario general del PSOE reflotó al político catalán para dirigir el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y, tras un año en el cargo en el primer Ejecutivo de Sánchez, encabezó la lista del partido para las europeas de 2019. Su salto no fue en vano, ya que se convirtió en alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea.

Los exministros de Sanidad durante la pandemia de la covid-19, Salvador Illa y Carolina Darias, también consiguieron el objetivo que les llevó a salir del Gobierno, mandatados por Pedro Sánchez. El primero, después de dos elecciones autonómicas, se ha convertido en el presidente de la Generalitat de Cataluña, desbancando al independentismo por primera vez en 14 años. Darias, que anteriormente ejerció como ministra de Política Territorial y Función Pública entre 2020 y de 2021, se convirtió en alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria desde 2023.

Estos ejemplos contrastan con la exministra de Industria Reyes Maroto, quien fracasó en su intento de ser alcaldesa de Madrid en los comicios locales celebrados el año pasado. Tampoco consiguió adelantar a Más Madrid, por lo que los socialistas son la tercera fuerza del Ayuntamiento de la capital, solo por delante de Vox.

Por otro lado, la Moncloa también ha servido de pasarela directa para liderar otros organismos. En la presente legislatura, la exvicepresidenta primera y exministra de Economía, Nadia Calviño, dejó el Gobierno para convertirse en la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, mientras que el exministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ocupa desde el pasado mes de septiembre el cargo de gobernador del Bando de España.

Bruselas eleva al 3% el crecimiento de la economía española en 2024.
Guardar