“Me echa de casa en Navidades”: un atleta campeón de Europa y candidato a alcalde de Madrid denuncia que su casero lo desaloja pese a tener contrato

Roberto Sotomayor ha publicado un post en redes sociales en el que ha compartido su crítica situación inmobiliaria

Guardar
El excandidato de Podemos a
El excandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid Roberto Sotomayor interviene en un mitin en el Espacio Rastro, a 25 de mayo de 2023, en Madrid (España). (Fernando Sánchez/Europa Press)

Hace un año, el nombre de Roberto Sotomayor estaba presente en la mente de muchos madrileños. Este atleta subcampeón del mundo se postulaba a la alcaldía de la capital con la coalición Podemos-IU-AV. Sin embargo, el nombre de este atleta, uno de los más laureados de la historia de nuestro país, ha vuelto un año después a ser de dominio público debido a su crítica situación con el alquiler del piso en el que vivía.

“Mi casero me echa de casa en Navidades y me da dos meses para largarme aún teniendo un contrato hasta 2026″, denuncia en un post subido a su cuenta en la red social X. “Qué hastío siento. Es desesperante. ¡Qué ciudad!¡Qué sociedad! Los que no tenemos casa, nos es imposible poder vivir con algo de tranquilidad”. De este modo, Roberto expresaba su frustración respecto a lo difícil que resulta encontrar estabilidad cuando no se dispone del caudal económico suficiente como para adquirir una propiedad.

Post en la red social
Post en la red social 'X' en el que Roberto Sotomayor denuncia su situación como inquilino. (@RbSotomayor/X)

Un deportista con vocación política

Más allá de su carrera política, continuada con la creación del espacio de encuentro para activismo y política municipalista, Madrid A Debate, Roberto Sotomayor también es conocido por ser uno de los mejores atletas de la historia de España. No en vano, logró cinco veces ser capeón de España y tres veces campeón de Europa, tanto en 1.500 como en 3.000 metros. A nivel mundial, figura en su haber dos medallas de plata en los Mundiales, además de dos récords mundiales en carreras por relevos.

Una vez retirado a los 42 años, decidió impulsar su vocación política que le había acompañado desde nacimiento, dado que su padre fue sindicalista en Comisiones Obreras y su madre militante del PSOE. Así, en los años siguientes pudimos verle como una de las figuras más mediáticas en los actos de Podemos en Madrid, hasta el punto de terminar postulándose como alcalde en las elecciones.

En esa campaña, sus dos propuestas más conocidas fueron su compromiso para frenar el creciente número de casas de apuestas en la ciudad, así como la promesa de demoler el Arco de la Victoria de Moncloa, un monumento construido durante el franquismo para conmemorar la victoria del bando sublevado. En diciembre de 2023, meses después de los comicios, se conoció que dejaba el partido por la “bunkerización” de sus dirigentes.

Ataques y recelo en redes sociales

A pesar de su mala situación con el piso en el que actualmente reside, con la que muchos se han solidarizado, algunos usuarios no han dejado de lanzar pullas al exatleta por su posicionamiento político, con comentarios que Roberto Sotomayor no ha dudado en contestar. “Siempre puedes ir a vivir al piso de tu amada Yolanda, es céntrico y se lo pagamos todos, por eso para ella eso no es un problema, ella hace tiempo que se codea que las élites que no tienen ese problema. Nos conseguirá que trabajemos 10 minutos menos y con eso nos apaña”, responde uno. El aludido, entonces, señala “la mente podrida” que muchos tienen. “Es increíble”.

Qué ocurre si dejas de pagar el alquiler, la amenaza de los inquilinos a los propietarios en la manifestación por la vivienda.

Muchos otros usuarios han desconfiado del hecho de que el casero vaya a echarlo del piso pese a quedarle más de un año de contrato. “Algo habrás hecho”, señalan. Al respecto, en la actualidad existen varios supuestos en los que puede expulsar a un inquilino. Uno de ellos es el impago del alquiler, en cuyo caso el casero puede acudir a un juzgado, pero también hay otras posibilidades, como la necesidad de la vivienda por parte del propietario -en cuyo caso se da un plazo máximo de tres meses para dejar la vivienda- o el incumplimiento de otras cláusulas contractuales.

Guardar