Un médico avisa de los riesgos de tomar omeprazol los días de fiesta o de grandes comidas: “Está mal hecho”

Se trata de uno de los medicamentos más vendidos en España

Guardar
Víctor Espuig, en su vídeo
Víctor Espuig, en su vídeo de Tiktok (@victorespuig/Tiktok)

“¿Eres de los que se toma un omeprazol para proteger el estómago en días de comer y beber en exceso?”, se pregunta el médico de familia Víctor Espuig (@victorespuig) en su perfil de TikTok. Este sanitario ha querido explicar por qué una de las formas más comuns de consumir este medicamento está mal hecha “desde el punto de vista médico”.

El omeprazol es uno de los fármacos más vendidos en España. El Observatorio del Medicamento lo sitúa entre los 10 más vendidos, con 8,1 millones de unidades en 2022 tan solo en la versión comercializada por la farmacéutica Cinfa. Sin embargo, muchos cometen el error de utilizarlo como un protector estomacal, cuando sus funciones son completamente diferentes.

“El omeprazol y sus hermanos, como el lansoprazol o el omeprazol, no son verdaderos protectores estomacales, ya que no crean una película que recubra todo el estómago por dentro y que facilite la digestión”, explica Espuig. Así, aclara que “estos fármacos en realidad son inhibidores de la bomba de protones y su efecto es reducir la acidez estomacal con indicaciones terapéuticas muy concretas”.

@victorespuig

Y tú, ¿has tomado omeprazol alguna vez para “proteger” el estómago ante un día de excesos? 💊

♬ sonido original - Víctor👨🏻‍⚕️🩺

¿Cómo funciona el omeprazol?

El omeprazol inhibe la bomba de protones, ubicada en la pared de unas células que recubren el estómago y con la que estas producen el ácido del estómago. “El ácido estomacal es muy importante y necesario, por un lado, para la correcta digestión de los alimentos y la absorción de sus nutrientes y por otro, actuando como una barrera contra las infecciones y las alteraciones de la flora intestinal”, dice Espuig en su vídeo de Tiktok. Por tanto, tomar omeprazol “sin criterio médico puede serperjudicial y dar lugar a nuevas patologías”, alerta el facultativo.

El omeprazol debe utilizarse para afecciones concretas, “como lo son la enfermedad por reflujo gastroesofágico o las úlceras gástricas o duodenales”, indica el doctor. Se indica igualmente a las úlceras asociadas al Helicobacter o por medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

En España, el omeprazol se comercializa en formas que permiten la administración oral, como las cápsulas, o intravenosa, si bien las primeras son las más habituales. La dosis a tomar varía en función del paciente, teniendo en cuenta su edad y la enfermedad que pretende tratar con el medicamento.

Así, para las úlceras de estómago y el reflujo gástrico, los médico suelen indicar una pasilla al día, o lo que es lo mismo, 20 miligramos cada 24 horas. En casos de enfermedad de Zollinger-Ellison, se recomienda la ingestad e 60 miligramos al día, para pasar posteriormente a un rango de 20 a 120 miligramos al día. Eso sí, cuando se tomen más de 80 miligramos diarios, estos se deben repartir en dos dosis, separando las tomas al menos 12 horas. Para erradicar la bacteria del Helicobacter pilory, la dosis es de 20 miligramos cada 12 horas.

En niños, las tomas varían para adaptarse a su cuerpo menos desarrollado. Con un peso entre 10 y 20 kilos, se recomienda una dosis de 10 miligramos al día, aunque se puede incrementar hasta los 20 miligramos si se necesita. Para aquellos que pesan más de 20 kilos, se recomiendan 20 miligramos al día, pudiendo incrementarlo hasta los 40 miligramos.

Guardar